Más de 700 migrantes fueron rescatados en Tlaxcala, tras un operativo entre distintas autoridades mexicanas, en el que también se detuvo a por lo menos 4 individuos por presunto tráfico de personas.
El hallazgo se dio en la bodega del municipio de Cuaxomulco, en Tlaxcala, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Marina y el Ejército mexicano.
El grupo de migrantes son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua, y está compuesto por al menos 75 menores no acompañados, 108 mujeres y 399 hombres solos.
Además, identificaron a 45 núcleos familiares integrados por 144 personas en movilidad. Todos puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
El operativo se dio a partir de una llamada anónima en los teléfonos de emergencias ante la presencia de tráileres y camiones que ingresaron a la mencionada bodega y descendieron múltiples migrantes que fueron abandonados por traficantes de personas, también denominados polleros o coyotes.
Sobre los 4 detenidos, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad para deslindar sus responsabilidades.
En tanto, los migrantes fueron trasladados a un auditorio de la misma localidad para iniciar su proceso migratorio correspondiente.