El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió de la entrada de aire ártico, con posible caída de nieve y temperaturas mínimas de hasta 10 grados bajo cero en el norte del país.
El organismo pronosticó temperaturas mínimas de -10 a -5 grados y heladas en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.
También estimó un ambiente de “frío a muy frío” con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados y heladas en Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Y previó de 0 a 5 grados en las montañas de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Sinaloa.
El clima, agregó el pronóstico, podría traer caída de nieve, aguanieve o lluvia gélida en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estados del noreste del país fronterizos con Estados Unidos.
“Estas condiciones serán generadas por el frente frío número 27 y la masa de aire ártico que lo impulsa, mismos que recorrerán el norte y noreste de la República Mexicana; así como por las corrientes en chorro polar y subtropical. Se recomienda a la población tomar medidas preventivas”, indicó el SMN en un boletín.
Además, avisó que la misma masa de aire ártico propiciará en la tarde un evento de Norte de “fuerte a intenso” con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
También se estiman vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, además de oleaje de 1 a 2 metros de altura en la península de Baja California.
El frío azotará México, mientras en Estados Unidos cerca del 80% del país podría ver temperaturas bajo el punto de congelación y podrían romperse 140 récords entre el lunes y martes, según la cadena CNN.