De acuerdo al jefe de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Víctor Daniel Vázquez, las bajas temperaturas en la entidad podrían permaneces hasta el mes de febrero.
El funcionario federal explicó en una entrevista que las bajas temperaturas que se están registrando en este mes en el estado, son generadas principalmente por las corrientes en chorro que cruzan por la parte del litoral del Pacífico mexicano, fenómeno que es inestable pero que se puede presentar, normalmente, entre los meses de diciembre, enero y febrero.
“A partir de enero descendió la temperatura por diferentes fenómenos, el principal son las corrientes en chorro que están cruzando parte del litoral del Pacífico y cruzan todo el país. Este fenómeno genera humedad para el ambiente y desciende la temperatura en los estados por donde atraviesa”, mencionó.
Pero, además, dijo que también se están presentando masas de aire frío en la República Mexicana, que interceden indirectamente hacia el estado por la dirección de los vientos y enfrían por las mañanas y noches la zona del occidente.
Vázquez Torres dio a conocer que en promedio en el estado se han registrado temperaturas mínimas de 16 grados y máximas de 31.7 grados Celsius.
Víctor Daniel Vázquez reiteró que el fenómeno de la corriente en chorro es inestable, “es un fenómeno normal que se suscita entre los meses de diciembre, enero y febrero para el estado de Colima, puede estar en ciertas partes del país y se espera que esté oscilando. Entonces, vamos a tener ligeros cambios de temperatura, va a descender o a ascender, dependiendo del comportamiento de esas corrientes en chorro”.
Añadió que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) está pronosticando lluvias muy ligeras para la zona norte del estado en este mes de enero, por lo que se puede decir que no habrá cabañuelas importantes para los próximos días.