La diputada local Sonia Hernández, presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género del Congreso del Estado, informó en una entrevista que presentó una iniciativa de reformas a la Ley de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor para el Estado de Colima.
La legisladora armeritense informó que se trata de una propuesta de reforma integral, por considerar que el actual ordenamiento se encuentra obsoleto. Con ella, se busca que la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor esté en condiciones de cuidar y trabajar en la defensa de esas personas.
En la presentación, Sonia Hernández estuvo acompañada por la Procuradora de la defensa del Adulto Mayor, Edith Munguía Preciado, y por el director del Instituto de Atención del Adulto Mayor, Juan Manuel Preciado Barbosa, instancias que participaron en la elaboración de la iniciativa planteada ante el Congreso del Estado, la cual fue turnada a comisiones.
Lo que se busca con esas reformas, dijo Sonia Hernández, es que tanto el IAAP, como la Procuraduría para la Defensa del Adulto Mayor, cuenten con las herramientas jurídicas para ofrecer una mejor atención a las personas adultas.
La legisladora de Morena señaló que también se busca desde el Congreso del Estado, conocer las necesidades de las personas adultas mayor, para buscar y crear los mecanismos o los instrumentos suficientes para satisfacer las necesidades de ese sector de la población.
En la rueda de prensa, la Procuradora para la Defensa del Adulto Mayor, Edith Munguía, expresó por su parte, que, si bien era cierto que existe una ley para atender a ese segmento de la población, “era una ley que estaba manejada a ciertas circunstancias anteriores, y lo que se está buscando es contar con una ley acorde a la realidad, pero, sobre todo, acorde a las necesidades de nuestros adultos.
Reconoció que, si bien la ley tenía muchas acciones en beneficio de los adultos mayores, “no teníamos un respaldo dentro de la misma ley, por eso se llegó a pláticas y a mesas de trabajo, en coordinación con el Instituto para la Atención del Adulto Mayor, para estructurar una iniciativa que reforme este ordenamiento”.
Citó, por ejemplo, que la ley consideraba como adultos mayores a quienes tiene 65 años o más, cuando la Ley de Protección del Adultos Mayor maneja que se trata de una persona de 60 años o más.
“Entonces estamos realizando este ajuste para justificar cuando atendemos a personas a partir de cuando sean consideradas adultos mayores, y así como eso, los distintos artículos de la ley fueron analizados por el equipo jurídico, logrando diversos avances”.