El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, subrayó que está convencido de que la presidencia semestral española recién iniciada será una etapa de “grandes avances” para la UE, después de reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Madrid.
“No tengo ninguna duda de que ustedes van a estar a la altura de la situación”, resaltó Michel, por su parte, durante una declaración conjunta posterior.
Sánchez indicó que la colaboración “codo con codo” con Michel será “extraordinaria” en la presidencia rotatoria española, porque ya “lo ha sido a lo largo de estos años”.
Recordó su viaje este sábado a Kiev, en el primer día del semestre de presidencia, por la necesidad de “seguir apoyando” a Ucrania y de transmitir un “apoyo simbólico”.
Michel se mostró “seguro de que esta presidencia se ha preparado muy bien” y agradeció a Sánchez su viaje de ayer porque “envía un mensaje contundente de apoyo al pueblo de Ucrania”, que está “en la vanguardia en la lucha por salvaguardar los principios y los valores europeos”.
Sánchez también enumeró los 4 principales retos que se ha fijado el Gobierno español para estos seis meses de presidencia, como dar prioridad a los expedientes referidos a la reindustrialización de la Unión Europea, la transición ecológica, una mayor justicia social y al refuerzo de la unidad europea.
“América Latina y el Caribe pueden y deber ser unos de los más importante aliados de Europa y trataremos de ampliar los lazos comerciales y de inversión que unen a estas 2 regiones”, también dijo Sánchez, en la cumbre UE-Celac del 17 y 18 de julio en Bruselas.
“Las instituciones y la ciudadanía española van a estar a la altura de las circunstancias”, aseguró Sánchez a Michel, y le recordó que “España es plenamente consciente de lo mucho que le ha dado su pertenencia a la Unión”, por lo que en la mayoría social del país prevalece “un profundo sentimiento europeísta”.
“Estoy deseando trabajar con ustedes para que la Unión Europea sea más justa, más ecológica, más unida”, respondió Michel.
Tras su encuentro este domingo con Sánchez, Michel será recibido este lunes por el rey de España, Felipe VI.