• Dom. Abr 21st, 2024

Advierte Fitch sobre presiones a la CFE por encarecimiento del gas natural

PorEFE

Ene 17, 2024 #CFE, #combustible, #electricidad

La subida de los precios del gas natural en Norteamérica podría presionar los márgenes y los requerimientos de capital de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió la agencia Fitch.

“La CFE está expuesta a la escasez y a las fluctuaciones de los precios de gas natural y al tipo de cambio. Hasta septiembre de 2023, la CFE ha cubierto el 32% de sus requerimientos de combustible y para diciembre se esperaba que este porcentaje fuese cercano al 40%”, apuntó en un breve reporte.

La agencia citó que el precio spot del gas natural de Henry Hub, una de las principales referencias en Estados Unidos, se disparó el 12 de enero, antes de la tormenta invernal, a 13.2 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu), por encima del precio de 2.52 dólares de 2023.

Esto podría repercutir en la generación de electricidad en México, cuya matriz es principalmente térmica, con el 62% de la energía producida en plantas basadas en gas, según Fitch.

Aun así, la firma previó un menor impacto ahora que durante la histórica tormenta invernal de febrero de 2021, cuando cerca de 5 millones de mexicanos en los estados del norte del país se quedaron sin luz por el frío en Texas (EUA), donde se suspendió el suministro de gas natural utilizado para la generación eléctrica.

Además, matizó que “el traslado del incremento del costo de los combustibles no es inmediato, pues el ajuste de tarifas para el usuario final es principalmente gradual”.

“Se espera que los márgenes y flujo de efectivo de la compañía se vean negativamente afectados por el incremento del precio del gas natural, aunque en menor medida que en 2021”, consideró.

El reporte se publica después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió este lunes que existe una “cierta emergencia” energética por el frío en Estados Unidos, donde la onda gélida podría interrumpir el suministro de gas que usan las plantas eléctricas de México.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *