• Mié. May 29th, 2024

“No es momento para una reforma migratoria”: líder de la Cámara Baja

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, opinó que “este no es el momento propicio” para una reforma integral del sistema de inmigración en Estados Unidos.

Johnson expresó su escepticismo acerca de un acuerdo que negocia un grupo bipartidista en el Senado para vincular cambios en la política migratoria, específicamente en relación con el sistema de asilo y la frontera, con la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania.

El líder de la Cámara Baja y otros dirigentes del Congreso están invitados a reunirse hoy con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca para buscar una salida al estancamiento que afecta la ayuda militar a Ucrania.

Los republicanos han condicionado esa asistencia a un endurecimiento del control de la frontera sur del país, que ha visto en meses recientes el arribo de números sin precedentes de migrantes provenientes de América Latina, África y Asia.

El año pasado el presidente Biden dijo que estaba dispuesto a escuchar una propuesta sobre los cambios de inmigración. Legisladores demócratas del ala progresista criticaron posibles concesiones sin medidas que ayuden a los indocumentados que han estado en el país por años.

“No creo que sea ahora el momento de una reforma integral en materia de inmigración porque sabemos cuán complicado es eso”, indicó Johnson hoy en una conferencia de prensa.

“No se puede hacer tan rápido. Y yo creo que ya se ha demorado la protección de la frontera. Le diré al presidente lo que les digo a ustedes, lo que he dicho a la ciudadanía: frontera, frontera, frontera”, añadió.

Los republicanos más conservadores han demandado restricciones en la concesión de asilo, nuevas regulaciones para la expulsión de migrantes y límites a la autoridad presidencial para el otorgamiento de residencia temporal por razones humanitarias.

También han expresado descontento acerca de un posible entendimiento entre el grupo bipartidista y la Casa Blanca y presentaron a votación un proyecto de resolución que denuncia lo que llaman “una política de fronteras abiertas” del Gobierno de Biden.

Por su parte, el senador John Thune, republicano de Dakota del Sur, dijo ayer a sus correligionarios en la Cámara Baja que “no hay, absolutamente, manera de que consigamos el tipo de política fronteriza de la que se ha hablado a menos que consigamos una mayoría de 60 votos, y eso no ocurrirá”.

“Este es un momento único. Es una oportunidad de conseguir alguna política conservadora para la frontera”, añadió.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *