A pesar de los esfuerzos que vienen haciendo las dependencias para la erradicar la violencia contra la mujer, esa lacra sigue siendo compleja en Tecomán, aceptó en una entrevista la directora del Instituto Tecomense de la Mujer, Margarita Béjar.
La funcionaria señaló que “está fuerte todavía la violencia (contra la mujer)” y que se está enfrentando otros temas derivados de ello como separaciones de los hijos que están expuestos a más violencia. “Ahora vemos que los hijos ya están más en peligro, al igual que las mujeres”, reveló.
En ese sentido, Béjar Velázquez señaló que en muchos casos han tenido que coordinarse con el Sistema de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo (Sipinna), así como con la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes. “Nosotros atendemos a mujeres y canalizamos para que ellos atienden a los menores, porque es una realidad que el tema de la violencia en el hogar sigue siendo complejo, y lamentablemente es así todavía”.
Margarita Béjar comentó que las cifras de mujeres violentadas se mantienen a pesar de las acciones que se han dado en la dependencia que encabeza, como son apoyo legal y psicológico, así como promover el empoderamiento económico y social de las mujeres. Todo ello, subrayó, puede servir como factor de protección al darle acceso a bienes y a tener un empleo digno que les permita prevenir y escapar de relaciones abusivas y situaciones de explotación.