En el marco de las Jornadas Académicas 2024, la Universidad de Colima continuó la capacitación de docentes que serán mentores de alumnas de bachillerato y licenciatura interesadas en alguna de las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés y CTIM, en español).
La primera etapa de esta capacitación se llevó a cabo durante el periodo vacacional reciente y en línea, y contó con la participación de 22 docentes de bachillerato, licenciatura y de ingeniería.
En el arranque de la capacitación presencial, denominada “Mentorías en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM)”, la investigadora y directora de la Facultad de Ciencias, Elena Tejeda Yeomans, recordó que “este esfuerzo de mentorías pretende apoyar a las pocas estudiantes que les llaman la atención esas áreas, que mayoritariamente estudian hombres”.
“Éste es un trabajo mayor, al ser nivel universitario, por ello es importante que ellas tengan más apoyo y redes de otras mujeres”, completó Tejeda Yeomans.
Junto con las profesoras investigadoras Guillermina Chávez Torres y Nancy Elizabeth Molina Rodríguez, Tejeda Yeomans dio la bienvenida a los participantes, quienes trabajarán duro en su capacitación para acompañar a las estudiantes durante el regreso a clases.
La capacitación incluye sesiones sobre género en STEM, herramientas para ejercer la mentoría y casos hipotéticos de tutoría. También establecerán un calendario de actos de mentorías, conformarán grupos de mentores con estudiantes y establecerán un programa de sesiones de dichas mentorías.
Durante la primera etapa de la capacitación en línea, los y las docentes obtuvieron materiales de lectura, videos y realizaron ejercicios sobre las estrategias de mentoría.
Tejeda Yeomans destacó que este curso de mentoría forma parte del programa institucional de la Universidad de Colima, que ha contado con el apoyo de las diferentes direcciones de planteles, direcciones generales y de la Rectoría, para iniciar el piloto y llevarlo a los diferentes planteles y dinámicas escolares de la institución.
Con los docentes participantes, Tejeda Yeomans compartió fuentes actualizadas de cómo se están aplicando estas prácticas e iniciativas en lo nacional e internacional para atraer, formar y promover la participación de las mujeres y niñas en las STEM. Entre dichas fuentes está el documento de acceso libre de la ONU, “Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe”.
Tejeda Yeomans priorizó el dato de la UNESCO que pronostica que para el año 2050, el 75% de los empleos estarán relacionados con los campos de las carreras STEM.
También explicó que la igualdad de género en STEM “se utiliza para caracterizar la igualdad de los derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y hombres y de las niñas y niños, en estos campos del conocimiento y de estudio de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”.
En esta primera sesión, Tejeda Yeomans presentó gráficas de la presencia de mujeres y hombres que estudian en las diferentes carreras en la UdeC con relación al perfil STEM.