• Vie. Abr 12th, 2024

Ayuda Donadores Compulsivos a encontrar donantes de fenotipos “raros” a bancos de sangre

Sigi Pablo Pineda GarcíaSigi Pablo Pineda García

Sigi Pablo Pineda García, presidente de Donadores Compulsivos, advirtió que los fenotipos de sangre más raros son los negativos, pues el 0.08% de la población es AB-, por lo que realizan campañas específicas para encontrar donantes con estos fenotipos negativos y así que no quede en indefensión el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Colima, el cual abastece a los hospitales del sector público.

“En Colima hay menos de 700 personas que son A-. La ventaja de un AB- es que también puede recibir sangre de tipo O-. El problema realmente son los O-, puesto que cuando necesitan sangre, forzosamente tiene que ser O-”, aseveró el activista de la donación altruista de sangre.

En ese sentido, explicó que en el momento en que un banco de sangre se queda sin unidades de un tipo, pueden comunicarse a Donadores Compulsivos y así se arranca una campaña con los donadores de ese mismo tipo de sangre que falta de quienes integran esta asociación civil.

Recordó que el año pasado se realizó una de A+, 2 campañas más de O-, además de otras campañas emergentes para apoyar a los bancos con donadores específicos.

“Estas son las únicas emergencias que nosotros atendemos: que nos diga el banco no tengo unidades de B+ o A+. Esas son las únicas emergencias que nosotros atendemos”, expuso.

Finalmente, Sigi Pablo invitó a participar en la próxima campaña de donación de sangre que se realizará el jueves 25 de enero, en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, de 7 a 10 de la mañana, denominada “Villanos de Corazón”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *