Vie. Nov 22nd, 2024

Busca Defensoría Pública contar con más personal y actualizar ley este 2024

Guillermo Ramos Ramírez
Guillermo Ramos Ramírez

Guillermo Ramos Ramírez, director del Instituto de la Defensoría Pública del estado, reveló que hay dificultades que sortear en términos presupuestales, por lo que en este 2024 buscan gestionar una ampliación que permita incrementar el personal en trabajo de defensoría y promover la actualización de la ley que rige al instituto.

“Arrancamos el 2024 con mucha fuerza, muchos proyectos a mediano y corto plazo. Creo que es un año importante y que se tienen que consolidar muchos proyectos de aquí de la Defensoría. También tenemos algunas dificultades que sortear en el tema del presupuesto. Pero centrándonos, tenemos 3 proyectos”, expuso el funcionario estatal.

En ese sentido, expuso como un tema evidente, “que está de más mencionar”, el tema del incremento del personal de la defensoría pública, particularmente quienes se centran en litigar y asesorar jurídicamente aquellas personas que no tienen la capacidad económica para tener una defensa legal.

Asimismo, agregó que otro tema es la actualización de la ley que rige actualmente al Instituto de la Defensoría Pública, por lo que buscarán que antes de que cambie la 60 legislatura se logre la actualización de la ley, con el objetivo de hacerlo más efectivo, eficiente y que cuente con los medios humanos y materiales para llevar a cabo su función y responda a la demanda de la población.

En otro tema, respecto al derecho penal, afirmó que se ha hecho una revisión de los expedientes de la población recluida en los centros penitenciarios del estado y, de esa forma, tener un análisis jurídico más puntual para tramitarles beneficios, como la liberación anticipada, conmutación de la pena, entre otras acciones para disminuir la población en las cárceles.

Finalmente, destacó que esto contribuye a la reinserción social y también aminora gastos al gobierno, en cuanto a manutención y otros rubros inherentes a la custodia de las personas que se encuentran recluidas en los centros penitenciarios.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *