Rosario Robles pidió desechar el amparo que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra la sentencia que la absolvió de la omisión ante los desvíos por más de 5 mil millones de pesos, en el caso de la “Estafa Maestra”.
Según publica Reforma en su edición digital, la exsecretaria de Estado presentó un recurso de reclamación ante el Noveno Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México, órgano que admitió el amparo que interpuso Heladio Elías Ramírez Pineda, director general jurídico de la ASF.
De acuerdo con registros judiciales, Robles argumenta que el órgano auditor no tiene legitimidad para presentar el amparo, porque las personas morales sólo pueden recurrir a ese recurso contra actos que afectan su patrimonio y la sentencia absolutoria en su favor no perjudica en ese ámbito a la ASF.
“Tampoco puede estimarse que dicha ASF tenga derecho a la reparación del daño o a reclamar la responsabilidad civil por la lesión a un derecho que le es propio, pues el acto que reclama no impacta de manera directa ni en el patrimonio ni en la esfera jurídica de la Auditoría, pues nunca fue comprobable un quántum en dicho proceso”, dice la reclamación.
“Por lo que al no tener el carácter de parte la ASF, no tiene legitimación para promover juicio de amparo directo, por tanto, debe ser desechado”.
Añade que si bien denunció la Estafa Maestra ante la FGR, eso no convierte a la ASF en un ente que sea sujeto de reconocimiento de derechos humanos y menos aún que tenga la representación jurídica de todas las dependencias de la administración pública federal.
En breve, el colegiado resolverá si procede o no el reclamo de Robles; si le da la razón y deshecha el amparo de la ASF, el caso ahora sí estará concluido y la exfuncionaria finalmente podrá decir que ha sido absuelta en definitiva.
El pasado 24 de febrero, el juez de control Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat canceló el trámite del proceso a Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público, al estimar que los hechos que le imputan no son delito y deben ser sancionados por la vía administrativa.
Esta resolución, con alcance de sentencia absolutoria, fue impugnada por la FGR, sin embargo, el 30 de noviembre fue confirmada por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en esta ciudad.
Días después, la ASF presentó el amparo contra este fallo y el tribunal de apelación suspendió la absolución.
En este asunto, la FGR imputa a Robles haber sido omisa como titular de la Sedatu y la Sedesol, de 2012 a 2019, ante los desvíos que habrían llevado a cabo sus colaboradores y que ascendieron a 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.
Por este asunto, Robles estuvo presa 3 años en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla. Consiguió el cambio de medida cautelar el 19 de agosto de 2022.
Contra la exfuncionaria, precisó Reforma, también existe una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado por más de 77 millones de pesos, girada por un juez federal del Estado de México, pero a la fecha la FGR no la ha capturado.
Con información de Reforma