En un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre las acciones realizadas para mejorar el servicio a la población, en el marco de la campaña de difusión “Entérate, logros relevantes de la Fiscalía General del Estado”.
La FGE explicó que la agenda se orientó a reuniones de trabajo, actividades y esfuerzos institucionales encaminados a atender la necesidad de hacer de esta institución una instancia más dinámica, abierta y siempre dispuesta a servir con integridad y eficiencia a la sociedad colimense.
Por lo anterior, se priorizó realizar reuniones directas por parte del titular de la dependencia con la población para atender demandas y problemáticas a efecto de responder a los planteamientos más sensibles de la ciudadanía y de difundir acciones relevantes de las diferentes áreas que integran esta institución. Resultado de ello, 561 personas fueron atendidas directamente en el despacho del Fiscal.
En este sentido, en el periodo reportado, se participó en 18 entrevistas de radio; 18 reuniones de C3; 18 más con directivos; 6 de carácter sindical; así como 41 del secretariado y C5; igualmente, se efectuaron 7 reuniones con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado; 27 con Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas al igual que con la Comisión Nacional de Búsqueda, además de organizaciones animalistas.
Por otro lado, se firmaron 12 convenios con instituciones nacionales e internacionales; se llevaron a cabo 4 reuniones con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; 4 con el INL; 8 capacitaciones y reuniones con el Consulado de Estados Unidos de América en Guadalajara; 45 reuniones con elementos de la Policía de Procuración de Justicia y personal; así como 5 con la FGR y 3 con la Coordinación Nacional antisecuestro y Delitos de Alto Impacto.
Teniendo como prioridad el reforzar el trabajo de investigación en materia de personas desaparecidas, la FEIMPD ha realizado diversas acciones que permiten fortalecer la identificación humana a través de 4 convenios celebrados con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas por medio del Centro Nacional de Identificación Humana, el Instituto Nacional Electoral, la Comisión de Búsqueda en el Estado de Colima y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, mismos que permitieron generar mejores prácticas y políticas públicas para hacer frente a la crisis forense, particularmente mediante procesos especializados.