Con la entusiasta participación de 158 funcionarios, funcionarias y directivos de bachillerato y licenciatura, este sábado iniciaron las actividades del Programa de Formación Directiva (PROFODIR) de la Universidad de Colima, con el primero de 6 módulos: “Gestión institucional”, impartido por el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, en instalaciones del Archivo Histórico y Hemeroteca.
“En la Universidad -dijo el Rector- tenemos claro que la formación directiva es clave para abordar exitosamente las grandes transformaciones y retos del panorama educativo actual en el país y el mundo”.
Con esta actividad, la Universidad de Colima busca fortalecer la función directiva y contribuir al mejor logro de los objetivos institucionales.
Durante más de 4 horas, los y las asistentes refrescaron su conocimiento de temas como la misión, visión y el ideario institucional y trabajaron casos concretos en los que era necesario dar soluciones en equipo.
En su exposición, el Rector Christian Torres Ortiz advirtió que “los cambios en la educación superior del país serán más profundos, más estructurales y rápidos, y si no los alcanzamos y avanzamos con ellos, nos vamos a quedar fuera”.
“Debemos responder rápido -agregó- y dejar de hacer lo que ya no está en la lógica de las realidades estructurales de la educación. Para eso necesitamos tener el mejor nivel en cuanto a capacidades directivas, si queremos dar buenos resultados al enfrentar los nuevos retos”.
Por último, dijo que “si no nos reinventamos, si no aprendemos cosas nuevas, no vamos a poder enfrentar los retos de los tiempos actuales”.
Los demás módulos que tomarán las y los directivos en los próximos meses son: Autoconocimiento, Manejo del tiempo y el estrés, Comunicación, Reconocimiento, definición y selección de problemas y Motivación y trabajo colaborativo.