Las milicias terroristas palestinas, entre ellas Hamás y la Yihad Islámica (YIP), advirtieron hoy de que la continuación de la operación militar en Yenín, al norte de Cisjordania a, conducirá a una “amplia escalada” y prometieron “responder a la agresión israelí”.
“La resistencia armada en todos los escenarios no permitirá que el enemigo invada a nuestro pueblo en Yenín ni que lo ataque”, advirtió un comunicado de la Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que aglutina a las facciones terroristas palestinas en Gaza.
Israel lanzó esta madrugada una operación militar a gran escala, por aire y tierra, sobre Yenín, foco de milicias palestinas en Cisjordania ocupada, la mayor en la zona desde la Segunda Intifada, que podría prolongarse varios días y que ya ha dejado 8 muertos palestinos y medio centenar de heridos.
Las facciones instaron a la comunidad internacional a “detener la agresión en Yenín de inmediato” y avisó de que están en condiciones de responder “en la forma y lugar adecuados”.
No se descarta que, en las próximas horas, las milicias de Gaza respondan con el lanzamiento de cohetes desde la Franja.
“Instruimos a nuestros muyaidines y células desplegadas en toda Cisjordania y Jerusalén para atacar al ocupante en todos los lugares donde tenga presencia y con todos sus medios disponibles”, anunció el mando en Cisjordania de las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás.
Las diferentes milicias terroristas palestinas se unieron hace año y medio en el campo de refugiados de esa ciudad bajo la Brigada de Yenín, sobre la que Israel ha centrado gran parte de sus incursiones militares en la zona.
Por otro lado, el líder de la Yihad Islámica Palestina, Ziad Nakhleh, tildó la operación de “masacre” y prometió una respuesta de su grupo, con una notable presencia en el campamento de Yenín y una de las fuerzas que lideran la Brigada de Yenín.
“La resistencia palestina y las brigadas de Al Quds -ala militar de la YIP- responderán para poner fin a esta masacre”, añadió.