• Mié. May 22nd, 2024

Apuesta México por el Tren Maya como su gran oferta turística para Fitur 2024

PorEFE

Ene 22, 2024 #Tren Maya, #Turismo
Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, posa durante una entrevista con EFE en la Embajada de México en Madrid este lunes. EFE/Sergio PérezMiguel Torruco, secretario de Turismo de México, posa durante una entrevista con EFE en la Embajada de México en Madrid este lunes. EFE/Sergio Pérez

El Tren Maya, que tendrá sus 1,555 kilómetros listos en marzo de este año, es la gran oferta turística de México para la Feria del Turismo de Madrid Fitur que arranca este miércoles, según contó a EFE el secretario del ramo, Miguel Torruco.

En una entrevista en Madrid donde se encuentra para participar en la 44 edición de esta Feria, una de las más importantes del Mundo que reunirá a más de 9 mil empresas, Torruco explicó la evolución de esta obra “insignia” del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, 1,555 kilómetros de vías serán utilizados por 4 tipos de trenes: uno para población local “para que puedan llegar de manera más cómoda y rápida a sus trabajos”, otro de “carga que también tener ingresos complementarios”, uno “turístico regular” y otro “de lujo con restaurante” y otras comodidades.

El tren, de fabricación mexicana con tecnología francesa, cumplió la semana pasada un mes de su primer viaje con una baja proporción de turistas extranjeros, con apenas 2 rutas en operación, fallas y retrasos, pero con la esperanza de atraer a más viajeros.

“Equivale a un Lisboa-París, con 32 estaciones, de las cuales 14 son para la población local”, especificó el secretario quien aseguró que la infraestructura forma parte de la idea del Gobierno de que el turismo se convierta en una “herramienta de reconciliación social”.

El tren interoceánico, el “puente estratégico para unir 2 océanos”

Torruco se refirió también al tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), otra de las obras más emblemáticas del Gobierno mexicano para unir el océano Pacífico con el Atlántico y competir con el Canal de Panamá, y que a su juicio, “será un puente estratégico” para el país.

La obra, inaugurada el pasado diciembre, conectará los puertos de Salina Cruz (Oaxaca), con Coatzacoalcos (Veracruz), en una franja de 303 kilómetros que además contará con 2 puertos de altura, tren de carga, carreteras, tres aeropuertos, así como un gasoducto y una red de fibra óptica.

Se trata, según el secretario, “de un gran tren para inversionistas, para empresarios que están empezando a ver la zona más estrecha de México para poner fábricas, maquilas… va a haber un ahorro casi de 6 horas”: ir de un océano a otro, “será más rápido por México que por Panamá”.

Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, posa durante una entrevista con EFE en la Embajada de México en Madrid este lunes. EFE/Sergio Pérez
Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, posa durante una entrevista con EFE en la Embajada de México en Madrid este lunes. EFE/Sergio Pérez

Recuperar Acapulco

El político mexicano incidió en que uno de los objetivos del Gobierno es lograr la recuperación plena de Acapulco, después de que en octubre el paso del huracán Otis dejara al menos 50 muertos y unas 250 mil viviendas afectadas.

“Va a salir más fortalecido, estamos trabajando para llevar a cabo una serie de eventos de talla internacional, no solamente lo estamos transformando sino proyectando para que vuelva a dar esa enorme satisfacción que nos dio a todos los mexicanos”, apuntó.

Torruco, quien precisó que el turismo en México ya ha superado los niveles prepandemia con la llegada de 40 millones de turistas internacionales en 2024, considera que el problema de inseguridad del país no afecta a los lugares turísticos.

“Los asuntos de inseguridad se dan en todo el Mundo, hay que ver que los lugares turísticos no tienen problemas, los propios turistas siguen recomendando los destinos, hemos tenido entrevistas con Secretarías de Estado de EUA, Reino Unido o Alemania para pedir que no generalicen, sino que focalicen cuando hagan una alerta”, asevera.

Y es que según insiste, solo desde España, el quinto emisor de turistas a México, llegaron 400 mil viajeros el pasado año y “el turismo estadounidense y canadiense -los más importantes para el país- ha aumentado desde 2019”.

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Por EFE

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