La cantidad de droga decomisada en un operativo realizado durante el fin de semana en Ecuador ascendió a unas 22 toneladas de cocaína, según informó este lunes el Ejército ecuatoriano, lo que sería una de las mayores incautaciones de la historia del país.
Las cerca de 22 toneladas de droga halladas en la tropical provincia de Los Ríos estaban distribuidas en 733 bultos, precisó el Ejército en su cuenta de la red social X, que cifró el valor del cargamento en más de mil millones de dólares en el mercado internacional.
El domingo se había informado del hallazgo de 10 toneladas, pero la cifra se ha modificado con el avance del operativo desarrollado presuntamente en una granja de cerdos donde se encontraba oculta y almacenada esta gran cantidad de cocaína.
Se presume que este material podría haber sido transportado a los mercados de Asia, Europa y Norte y Centroamérica, “empleando avionetas de bajo ‘performance’ (rendimiento)”, añadió el Ejército.
Apuntó que esta operación representa un fuerte debilitamiento a la capacidad operativa, logística y financiera del narcotráfico a nivel mundial, generando una pérdida de 50 mil dólares por kilo.
“El éxito de la operación militar es producto de más de 6 meses de la ejecución de estrategias de observación y vigilancia llevadas a cabo por nuestra inteligencia militar”, señaló el Ejército.
En el mismo operativo, los militares hallaron 12 fusiles y más de 5 mil balas calibre 5.56.
El Ejército acompañó su mensaje con fotografías y un vídeo en el que se aprecia el armamento incautado y los bultos con la droga.
El operativo se desarrolló en momentos en que en Ecuador rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno, así como la declaratoria de un “conflicto armado interno” contra los grupos de delincuencia organizada, principalmente dedicados al narcotráfico.
La semana pasada hubo una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas esos grupos, que incluyeron el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con 200 rehenes (ya liberados) y la toma de un canal de televisión por parte de 13 encapuchados armados, ahora detenidos.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha identificado a las bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por las Fuerzas Armadas, que ahora están a cargo de la seguridad del país.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia Europa y Norteamérica.
Esto le ha hecho ser también en el tercer país del Mundo que más droga decomisa, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos 3 años.
Durante el fin de semana también fue incautado en las aguas jurisdiccionales de Ecuador un “narcosemisumergible” que llevaba más de 3 toneladas de cocaína y que estaba tripulado por 3 hombres de nacionalidad colombiana que quedaron detenidos.