La Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres aseguró que el derecho a la reelección está garantizado por la Constitución Política del estado de Colima, en su Artículo 90, donde refiere que tendrán derecho a ser electos consecutivamente, disposición que beneficia a 5 de las 6 alcaldesas del estado.
En una rueda de prensa de esta red, integrada por Adriana Santana Ávalos, Nikola Vargova, Rossi Villarruel Figueroa, Evangelina Flores Ceceña y Patricia Sánchez Espinosa, coincidieron en que la Constitución está por encima de cualquier acuerdo político o, incluso, por las mismas determinaciones del Instituto Electoral del Estado (IEE), sobre todo cuando implica el derecho ganado de una mujer.
En ese sentido, Evangelina Flores mencionó el caso concreto de Margarita Moreno, alcaldesa de Colima, quien dijo tiene ese derecho ganado y externó su apoyo para ella y las demás alcaldesas que quieren reelegirse y las cúpulas partidistas se los impidan.
Asimismo, Nikola Vargova citó la jurisprudencia 7/2015, paridad de género, dimensiones de su contenido en el orden municipal, por lo que de judicializarse el proceso de elección de candidaturas tendrían una determinación positiva por parte de los tribunales electorales.
Al respecto, Patricia Sánchez agregó que no basta la paridad de género en los cargos de elección, puesto que no todas las mujeres son feministas, por lo que consideró importante que ocupen espacios políticos de decisiones el mayor número de mujeres.
Finalmente, Evangelina Flores adelantó que próximamente estarán citando los medios de comunicación para informar sobre los resultados de las entrevistas que realizaron a las alcaldesas del estado y también dar a conocer datos sobre violencia política a razón de género.