De acuerdo con datos al 22 de enero que arroja el Sistema de Información de la Red de Influenza e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), el Hospital Regional Universitario (HRU), ubicado en la ciudad de Colima, registra un 100% de ocupación de camas de hospitalización general.
El sistema registra datos de 7 hospitales de salud pública ubicados en los municipios de Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez. Así, al 22 de enero el Hospital General de la Zona Número 1 del Instituto Médico del Seguro Social (IMSS), ubicado en Villa de Álvarez, registra un 50% de ocupación de camas de camas de hospitalización general.
La Red IRAG no registra valores de ocupación en ninguno de los 7 hospitales del sector público de Colima en camas con ventilador para pacientes graves y en camas con ventilador para pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos.
Así, con esa estadística actualizada, a nivel nacional, el HRU de Colima se encuentra dentro de las 10 unidades médicas que se encuentran con un 70% o más de ocupación de camas en hospitalización general.
A nivel nacional, son 10 las unidades médicas que registran un 100% de ocupación en camas de hospitalización general en una lista en la que el HRU aparece en segundo lugar y es encabezada por el Hospital General de Ensenada (Baja California) y complementada por el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” de Oaxaca.
En el porcentaje de ocupación por entidades de camas de hospitalización general, Colima aparece en la lista en el tercer puesto con 22.22%. En primer y segundo lugar se encuentra Querétaro e Hidalgo con 40 y 27.94%, respectivamente.
Asimismo, los datos a nivel nacional también establecen que hay 0 unidades médicas con 70% o más de ocupación de camas con ventilador; y 2 unidad médica con 70% o más de Ocupación de camas con ventilador UCI.
También, a nivel nacional, hay 15 unidades médicas tienen entre 50% y 70% de Ocupación de camas en hospitalización general; 4 unidades médica entre 50% y 70% de Ocupación de camas con ventilador; y 3 unidades médicas entre 50% y 70% de ocupación de camas con ventilador UCI.