El presidente comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, reconoció que hay una laguna legal para determinar, con total certeza, si quedando sin comisionados este órgano garante del derecho humano al acceso a la información seguirá operando a partir de julio de este 2024.
Recordó que a mediados de julio termina su periodo como comisionado del Infocol, por lo que después de esa fecha hay incertidumbre de si seguirá operando, en el sentido de sustanciar y resolver las quejas o recursos de revisión de las y los ciudadanos, quienes promueven estas acciones cuando no están satisfechos de la respuesta que dio el sujeto obligado a su solicitud de información.
“En ese sentido, la ley no es muy clara; tiene algunas lagunas, podría decirse. Recordemos que hay una acción y una controversia constitucional en la Suprema Corte; eso espero que en los próximos tiempos nos dé luz”, agregó Yáñez Centeno.
Precisó que estas acciones y controversia se promovieron, en su momento, porque el Ejecutivo estatal realizó modificaciones a la ley, las cuales el Infocol consideró que eran inconstitucionales, motivo por el cual se otorgó esa suspensión desde hace más de año y medio.
Sin embargo, Francisco Yáñez enfatizó que a pesar de que sólo hay un comisionado, el pleno del Infocol no ha dejado de trabajar un solo día en la sustanciación y resolución de los recursos de revisión, interpuestos ante sujetos obligados aquí en el estado de Colima, por lo que no se ha vulnerado el derecho humano al acceso a la información y se ha cumplido, así, con el objetivo de este órgano garante.
En ese sentido, puntualizó que hay 2 secretarios en funciones de comisionados del Infocol, por ministerio de ley, con quienes se logra el quórum para realizar las sesiones del pleno.
Finalmente, confió en que antes de que termine su periodo como comisionado del Infocol se tenga esta resolución de la Corte.
“Yo confío en que el Infocol no se va a quedar acéfalo y que habrá algún tipo de solución, como en el INAI, y que así pueda seguir operando. Porque el tema aquí es que no puedes negarle a la gente el acceso a un derecho humano, y que no esté el instituto funcionando afecta a este ejercicio de los derechos humanos”, concluyó.