• Dom. Mar 3rd, 2024

Definirá MC en diciembre a su candidato presidencial

PorAgencias

Jul 3, 2023
Imagen de EFEImagen de EFE

El partido Movimiento Ciudadano (MC), que se define como una tercera vía entre el Gobierno y la oposición tradicional, anunció este lunes que esperará a diciembre para anunciar su candidato presidencial y respetar de este modo la ley electoral.

El senador y dirigente nacional de la formación, Dante Delgado, aseguró a EFE que el proceso para la selección de su candidato presidencial se iniciará en noviembre, cuando marca la ley, aunque el oficialismo y la oposición tradicional ya comenzaron sus procesos internos.

“El 14 de julio tenemos el consejo nacional, donde vamos a ir integrando el consenso para definir las reglas que habrán de operar en términos de la ley para el proceso que empiece en noviembre, que nos permitirá, el 5 de diciembre, tener la candidatura institucional de MC”, dijo tras un evento del partido.

Tanto el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como la coalición opositora Va por México -formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD)- ya iniciaron sus respectivos procesos internos de cara a las elecciones de junio de 2024.

Los 6 aspirantes a representar a Morena llevan 2 semanas de gira por el país para posicionarse de cara a unas eventuales encuestas, cuyos resultados se conocerán el 6 de septiembre.

En Va por México, aunque llevan una semana de postulaciones y renuncias, arrancarán este martes con la inscripción de los aspirantes, que necesitarán estar avalados por 150 mil firmas.

El proceso, que tendrá diversas etapas, finalizará el 3 de septiembre, cuando se conozca al vencedor tras una encuesta de opinión pública y una consulta ciudadana.

“En el resto de los partidos, en los 2 casos, desde mi punto de vista, hay simulación”, consideró Delgado este lunes.

Además, consideró que el hecho de dar a conocer a su candidato con casi 4 meses de retraso respecto a sus competidores no perjudicará sus posibilidades, pues todos los posibles aspirantes, cuyos nombres rechazó desvelar, son “ampliamente conocidos”.

“Y además, con una ventaja. Vamos a llevar adelante la mejor propuesta de Gobierno y tenemos la mejor estrategia de comunicación política frente a las viejas formas de participación de Morena y la desubicación permanente de los partidos tradicionales, que la verdad es que dan pena ajena en sus planteamientos políticos”, expuso.

Por el contrario, dijo, en sus propuestas habrá “innovación, visión de futuro, jóvenes, mujeres y actores de la sociedad civil que van a dar la sacudida al país”.

“Eso es lo que va a aportar Movimiento Ciudadano: el proyecto político que México está esperando”, zanjó.

Pese a que los dirigentes de los partidos de la coalición opositora invitaron a MC a unirse a inicios de junio, Delgado rechazó la propuesta e insistió en la voluntad del partido de concurrir por separado a la contienda electoral.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *