Sáb. Sep 7th, 2024

ARTÍCULO: El alma para la psicoterapia

Por Redacción Ene25,2024

Por *Mtra. Ruth Holtz

La palabra psicología proviene de 2 vocablos latinos psyché (alma) y logia (estudio). Las palabras griegas tienen un significado más amplio en la historia de la filosofía, de donde procede la psicología. Y de hecho eso ha dado pie a muchas teorías psicológicas.

Pero, ¿qué es el alma? Y allí entramos en un enredo fenomenal. Ni que decir si logos es también palabra, razón y otros significados más. Lo interesante es que Aristóteles decía que el alma es lo que define al ser que la posee y que se refiere a lo que actúa dentro de sí para ser lo que es y perfeccionarse. Y se complica más, autores posteriores hablaran de comportamiento, carácter, espíritu, personalidad, corazón. Definir lo que somos es muy difícil, decir que es la vida que habita dentro de nosotros la que nos hace ser lo que somos, la que nos tiene vivos y al mismo tiempo que crece, se desenvuelve, busca perfeccionarse. Las 3 cuartas partes de toda la historia de la filosofía intenta explicar la verdad de lo que somos. Pero resulta que eso cada quien lo requiere descubrir.

La psicología también ha intentado explicar lo que es la parte sensible, emocional y mental de lo que somos. Y las teorías y prácticas abundan. El alma, el espíritu luego se atribuyen a actividades espirituales y religiosas. La confusión aumenta.

Todo pensador, filósofo, psicólogo, psiquiatra, psicoterapeuta, va a tener que elegir una forma de enfoque de lo que somos, de lo que sentimos y de cómo influir en ello, sobre todo cuando no sólo se teoriza, sino que se sana, se hace consciente, se cambia el comportamiento o se nutre el alma.

La psicoterapia es la aplicación práctica de la psicología. Tenemos unos conocimientos sobre nuestra mente, nuestra alma, nuestras emociones, ¿qué hacemos con ese conocimiento? Subsanar el dolor emocional, mental y/o psicológico es una prioridad. En la psicoterapia usamos esos modelos explicativos de las personas para ayudarlas a que se vean desde una perspectiva diferente e indaguen por sí mismas sobre lo que piensan, sienten e identifican como lo que es el centro de dónde emana su vida, ya sea que le nombre alma, corazón, interior o se considere que sólo somos cuerpos con procesos fisicoquímicos que alteran nuestro funcionamiento “emocional”. Dependiendo de qué concepto escojamos, será nuestra forma de intervención. Por eso hay tantas psicoterapias.

En la psicoterapia que yo practico consideramos que el alma, la vida interior de la persona, tiene una parte de su mayor expresión a través de la actividad del corazón, del que no sólo fluye la sangre, sino que reacciona ante las distintas situaciones con latidos que afectan a todos los órganos y como un director a una orquesta, dirige a todo nuestro ser a formar una sinfonía, a dar un concierto con hormonas, neurotransmisores que éste órgano manda producir al cerebro y en una interacción generan nuestra vida interna y externa. A este respecto, como trabajo de la vida interior, te invitamos al taller “Recobra tu corazón” que se llevará a cabo el viernes 16 y sábado 17 de febrero. Intégrate. Puedes asistir a la conferencia de introducción al taller el jueves 15 de febrero a las 7:30 pm en la casa del archivo en el centro de Colima. Es de entrada gratuita. O simplemente inscríbete al taller. Infórmate.

* Tels. 312 330 72 54 / 312 154 19 40   

Correo: biopsico@yahoo.com.mx

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *