La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo concedido a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el que se instruyó cancelar la orden aprehensión girada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Según publica Reforma en su edición digital, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, a través de su Fiscalía Antilavado, presentó el recurso de revisión contra el fallo dictado el pasado 30 de noviembre por Adriana Yolanda Vega Marroquín, Jueza Octavo de Distrito de Tamaulipas, señalan registros judiciales.
La impugnación y los agravios o argumentos de la Fiscalía fueron presentados ante la juzgadora, quien turnará el caso a un tribunal colegiado de la entidad para que resuelva en definitiva si anula o no el mandamiento privativo de la libertad.
La imputación contra Cabeza de Vaca señala que su Gobierno adjudicó 5 contratos de obra al constructor Baltazar Higinio Reséndez Cantú por 138 millones 939 mil 168 pesos.
Luego, entre marzo y abril de 2018, Reséndez pagó 33.5 millones a Juan Francisco Tamez Arellano por la compra de un terreno.
Al año siguiente, la empresa T Seis Doce, de la que Tamez Arellano es accionista mayoritario y representante legal, compró en 42.1 millones el departamento que García Cabeza de Vaca había puesto a la venta en Bosques de Santa Fe, Ciudad de México.
En su resolución ahora impugnada, la juez de amparo reprochó a la Fiscalía haber faltado al deber de lealtad, porque para conseguir la orden de aprehensión le hizo ver al juez de control que el dinero no tenía un origen justificado, omitiendo mencionar que era producto de la compra venta del inmueble.
Cuestionó que la autoridad acusadora afirmara que los recursos tenían un origen ilícito, porque supuestamente la empresa que depositó el dinero al exgobernador, T Seis Doce, era una “facturera”, pese a que el Servicio de Administración Tributaria no la tenía enlistada con esa categoría.
La orden de aprehensión contra el exmandatario fue girada el 4 de octubre de 2022 por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.
Cabeza de Vaca hoy vive en Estados Unidos, país del que también tiene la nacionalidad.
Aunque es prófugo de la justicia, no se conocen trámites encaminados a buscar su extradición.