• Dom. Abr 21st, 2024

Abordan altos cargos de EUA y México la gestión fronteriza y su modernización

PorEFE

Ene 24, 2024 #frontera, #SRE

Representantes de Estados Unidos y de México abordaron en Washington la gestión de la frontera común con una discusión centrada en temas clave como la modernización de la infraestructura fronteriza, la promoción del crimen transnacional o el flujo legal de bienes y personas.

Se trató de la décimo quinta reunión plenaria del Comité Ejecutivo Bilateral (ESC) para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI.

El Departamento de Estado de EUA precisó en un comunicado que el país estuvo encabezado por el encargado de Latinoamérica en ese gabinete, Brian Nichols, y por el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto.

El bando mexicano estuvo representado por el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, que participó virtualmente, y el embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

“El ESC aplaudió los principales logros fronterizos binacionales durante 2023, que incluyeron avances en proyectos prioritarios de modernización de infraestructura fronteriza y operaciones conjuntas de seguridad”, indicó la nota del Departamento de Estado.

La cita sirvió también para adoptar planes de acción para 2024, que no fueron especificados, y para reafirmar el “compromiso compartido de acelerar el comercio bilateral, reducir los costos comerciales y continuar los esfuerzos conjuntos de modernización de la infraestructura fronteriza”.

En diciembre hubo un repunte histórico de la migración irregular, con una media de 10 mil personas diarias que llegaron a la frontera de Estados Unidos y México, según ha reconocido el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *