El 65% de los municipios del país presenta algún grado de sequía, mientras que 6 estados sufren de ésta en el 100% de sus municipios al 15 de enero de 2024, reportó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) con datos de la Conagua.
Según publica Reforma en su edición digital, lo anterior está trayendo serios problemas de falta de agua tanto para la población como para la producción agrícola del país, lo que llevará a tener que incrementar las importaciones.
El número de municipios con algún grado de sequía pasó de 1,456 a 1,613, en tanto que la sequía de severa a extrema incrementó sobre todo en el centro y occidente del país.
Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa son las entidades que están en rojo, pues presentan sequía en el 100% de sus municipios.
Y en gran parte del país se observaron lluvias por debajo de lo normal, lo que incrementó las áreas con algún grado de sequía; de hecho, las principales presas de uso agrícola están al 40% de su capacidad.
“Sigue estando severo el tema de la sequía, está provocando serios problemas de falta de agua, hasta temas de riesgos en la población; principalmente en el área metropolitana ya es preocupante el nivel de agua que hay en el Cutzamala para el consumo humano.
“Sinaloa, Sonora, Tamaulipas son grandes estados productores, para este año va caer la producción de maíz y de trigo derivado de esta sequía y esto va provocar que este año vamos a tener mayores importaciones ante las disminuciones de la producción de estos 2 productos”, dimensionó Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.
En frijol, por ejemplo, ya se tuvo la producción más baja de la historia y esto está provocando que México registre importaciones récord de este grano, abundó el directivo.
“Tampoco ha aumentado la productividad en el campo derivado de que todos los programas de financiamiento, de seguros, de fomento a la producción, innovación y tecnología han desaparecido y eso está haciendo que México este año vaya a importar más granos y oleaginosas”, dimensionó.
GCMA estima que este 2024 México va a producir sólo el 50% de los granos y oleaginosas que requiere el país.
Actualmente, precisó Reforma, México no cuenta con ninguna política pública que fomente mejorar los sistemas de riego o la modernización de todos los canales que permitan el ahorro del agua, explicó Anaya.
“Esos programas que existían de tecnificación y modernización ya no existen y ha faltado inversión para mejorar los sistemas de riego para que podamos tener un mejor uso del agua”, comentó.
Hoy, lo que piden los sectores es que exista un programa de modernización hidroagrícola.
Con información de Reforma