La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informa que al medio día de este viernes 26 de enero, mediante un monitoreo realizado desde horas de la mañana en la estación meteorológica estatal, se ha identificado una baja velocidad del viento, siendo nula en ocasiones, lo que no ha favorecido que se disipe de manera rápida el humo proveniente de algunos incendios de maleza que se presentan en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.
Aclara la dependencia estatal que el humo no representa un riesgo para la salud, sin embargo, se recomienda no realizar actividades al aire libre por el momento, en especial la población vulnerable.
Reportes que han circulado en redes sociales informan que el humo producto de los incendios se ha percibido en gran parte de la zona metropolitana de la capital del estado, o en vías de alta circulación vehicular como la calzada Galván.
De acuerdo con la cuenta en Facebook de Meteorología Colima, se recomienda a la población en general, ante esta contingencia climatológica que provoca una mala calidad en el aire, mantener cerradas las puertas y ventanas, evitar salir en lo posible de los hogares u oficinas, evitar permanecer en exteriores, suspender el recreo y las actividades al aire libre en los centros escolares, además de hidratarse adecuadamente y evitar hacer ejercicio al aire libre.
Meteorología Colima apunta que en partes de la zona metropolitana “se presenta una densa capa de humo en niveles bajos, peligroso para la población”.