Las reformas y adiciones realizadas a diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Colima beneficiarán a un sector muy importante de la sociedad, que son aquellas que se encuentran privadas de su libertad, afirmó Fabián Hernández, director de Educación Media Superior y Superior de la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima.
De acuerdo con el funcionario estatal, estas reformas permitirán garantizar una educación con nuevas oportunidades para que esas personas desarrollen alguna habilidad técnica para que, al salir, puedan llevar a cabo una actividad.
Mencionó que éste será un proceso que se va a llevar en etapas, “actualmente en el centro penitenciario se tiene ya la estructura de lo que es la preparatoria abierta; sin embargo, por la modalidad y por la misma naturaleza, es un sistema autodidacta”.
Sin embargo, dijo, se buscará la manera para que se tenga algún maestro o algún promotor de manera presencial, para que pueda proporcionar asesorías, y lo vamos a ir complementando con algunas otras actividades que les permita y garantice el desarrollo de habilidades técnicas.
El funcionario de la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima indicó que esto es lo referente a nivel preparatoria, señalando que se tendrán que buscar algunos convenios para que también se sumen y puedan ampliarse este desarrollo de la educación media superior y también, en algún otro momento, en lo que es la educación superior.
Fabián Hernández señaló que estas modificaciones a la Ley de Educación se podrán aplicar a partir de su publicación en el periódico oficial El Estado de Colima; sin embargo, por los preparativos que deben realizarse, se pudiera estar pensando hasta lo que sería el segundo semestre del 2024.