En el marco del Plan Conjunto para combatir el Robo de Hidrocarburos, en San Luis Potosí, personal de la Guardia Nacional (GN) detuvo en diferentes acciones a los conductores de 2 tractocamiones que transportaban más de 135 mil litros de combustible, sin la documentación que acreditara su origen legal.
La primera acción se realizó en la carretera Matehuala-Saltillo, en el kilómetro 017+500, en las inmediaciones del poblado Los Pocitos, municipio de Matehuala, donde los guardias nacionales ubicaron un tractocamión doblemente articulado que obstruía el acceso a un paradero de transporte público.
Los integrantes de la Guardia Nacional se aproximaron para conminar al conductor a permitir el acceso al paradero, momento en el que se percataron de que la unidad despedía un fuerte olor a hidrocarburo, por lo que le fue requerida la documentación que avalara la carga. En forma voluntaria manifestó que transportaba 67,700 litros de gasolina, pero los permisos mostrados presentaban inconsistencias, motivo por el cual fue detenido.
La segunda acción se desarrolló en el kilómetro 020+700 de la carretera Matehuala-Saltillo, municipio de Matehuala, donde guardias nacionales tuvieron contacto visual con un tráiler doblemente articulado que circulaba sin la llanta de refacción, por lo que, a través de comandos visuales y audibles, indicaron al chofer detener la marcha.
El personal solicitó al operador la documentación que avalara el traslado y el origen legal del combustible que transportaba, un aproximado de 67,900 litros de gasolina, presentando facturas con irregularidades, por lo que fue detenido.
A los conductores les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y, junto con los automotores y el combustible, fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.