Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima usan la Inteligencia Artificial (IA) desde hace 2 años. En una entrevista, el profesor del plantel y Doctor en Ingeniería y Tecnología Aplicada, José Luis Álvarez Flores, dijo lo anterior y habló de cómo esa nueva herramienta permitirá un mejor desarrollo para estudiantes y maestros en cercanía con otras áreas del conocimiento.
Álvarez Flores, experto en investigación de radiofrecuencia, red 5G, absorción y refracción de señales de microondas, explicó que “al integrar la IA nos dará resultados exactos y precisos porque es una poderosa herramienta de microprocesadores y computación para buscar soluciones más rápidas”.
Comparó a la IA con una caja negra que hace deducciones de acuerdo a lo que el experto le solicita y en cualquier ámbito; “podemos pedirle que nos ayude a decidir cuál es la mejor antena, la mejor frecuencia, a mejorar un problema de comunicación, identificar por qué no llega la señal de televisión o del celular, pero no nos quitará la chamba, sino que nos hará la vida más fácil”.
Finalmente, aseguró, la Inteligencia Artificial “son algoritmos, máquinas de búsqueda que toman decisiones”. Sólo pidió no olvidar que alguien más la programó para hacerlo.
En ese sentido, dijo, “no es una herramienta perfecta porque depende de quién la programó, qué información le dio y cuál no integró”.
Para el académico, “no hay un experto que sepa todo sobre la Inteligencia Artificial” y aseguró que “la han satanizado; no hay que tenerle miedo, es parte del cambio y hay que aprender a utilizarla”.
Compartió que alumnos y alumnas de la FIME están usando la IA desde hace dos años; “creímos que iba ser un caos, que no aprenderían mucho. Sin embargo, como toda herramienta, esto siempre dependerá del filtro de los profesores para que los alumnos se pongan a leer y aprendan a discernir cómo y hasta dónde utilizarla; lo más importante será saber si el alumno entendió lo que las máquinas están respondiendo”.
Álvarez Flores dijo que actualmente “estamos viviendo otro tipo de acceso a la información, porque cuando éramos jóvenes teníamos que leer muchos libros y ahora ellos tienen toda esa información con el poder de un click. El trabajo docente ahora es utilizar, razonar la información y que los jóvenes tengan el discernimiento de qué está bien y qué está mal, para aplicarlo en su profesión o su vida”.
Para finalizar, recomendó al estudiantado y cuerpo docente participar de manera activa en el uso de la inteligencia artificial, con las plataformas existentes y las que saldrán en los días por venir.
Les aconsejó “aprender a usarlas porque ya es una herramienta que usan hasta las empresas transnacionales más modernas como la MAC, que recientemente la incluyó en sus iPhones para resolver situaciones con sus aplicaciones y productos”.