La candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, redujo su ventaja a 16 puntos porcentuales frente a la opositora Xóchitl Gálvez, según reveló una encuesta de El Financiero.
Sheinbaum, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo el 48% de las preferencias en el sondeo realizado en enero ante el 32% de Gálvez, del Frente Amplio por México.
En la medición anterior, de diciembre, la oficialista recibía el 52% de los votos, 22 puntos porcentuales más que el 30% de la opositora.
Por otro lado, el sondeo incluyó por primera vez al candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien recibe el 10% de la intención de voto.
Mientras que otro 10% se identificó como “indefinido”.
El estudio de opinión se publica a 4 meses de las elecciones presidenciales de México, el 2 de junio, cuando 97 millones de mexicanos están llamados a votar por 20,375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como 9 gobiernos estatales.
Las campañas oficiales comienzan el 1 de marzo, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) define el actual periodo como “intercampaña”, en el que los candidatos no pueden realizar eventos proselitistas.
El sondeo de El Financiero también encontró que Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México, cuenta con un 49% de opinión favorable y un 33% desfavorable.
Mientras que Gálvez, exsenadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN), tiene un 37% de valoración positiva y un 44% de negativa.
Y Álvarez Máynez, quien era diputado, suma un 13% de valoraciones positivas y un 36% de negativas, aunque un 51% dijo no conocerlo.
Por otro lado, la alianza de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, que apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador, recibiría un 41% de los votos para el Congreso.
En cambio, el frente opositor del PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), obtendría el 31%.
Mientras que MC, que se define como una “tercera vía” entre Morena y la oposición tradicional, suma un 11%.
La encuesta de El Financiero se realizó vía telefónica a mil adultos los días 12, 13, 26 y 27 de enero con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3.1%.