El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró este lunes que la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, se “rehusó” a cumplir con su mandato al retirarse de una citación sin rendir cuentas sobre su gestión al frente del Ministerio Público (Fiscalía).
Arévalo de León calificó como “visita frustrada” el encuentro con la fiscal general, después de que Porras Argueta abandonara el lugar donde se llevaría a cabo una reunión del Gabinete de Gobierno.
La jefa del Ministerio Público estaba citada para participar en el Gabinete, como lo establece la ley, pero solamente estuvo presente por unos minutos antes del inicio del mismo, y se excusó argumentando que su permanencia era ilegal.
El presidente agregó que “la normativa legal del Ministerio Público obligaba a la fiscal a atender la reunión”, y que examinarán cómo proceder legalmente ante “su negativa a actuar de acuerdo a la ley”.
“El objetivo de la reunión no era pedirle su renuncia”, dijo Arévalo de León, quien había solicitado la dimisión de la fiscal general desde que la acusó en septiembre pasado de llevar a cabo un “golpe de Estado” en su contra para evitar su investidura.
“La renuncia ya está pedida y se mantiene”, recalcó Arévalo de León, quien tomó posesión el pasado 14 de enero.
La fiscal se presentó al consejo de ministros pero se retiró tras 15 minutos de reunión sin responder las dudas que el Gobierno de Arévalo de León le planteó en una carta desde el pasado 19 de enero.
La citación fue el segundo intento del presidente por encarar a Porras Argueta, ya que la semana pasada no se presentó a una primera cita convocada por el gobernante.
La fiscal había asegurado que se retiraba este lunes porque el Ministerio Público es un ente que goza de autonomía, mientras que Arévalo de León aseguró que en ningún momento se intentó cuestionar sobre los casos penales específicos que tiene a su cargo.
Porras Argueta se negó a dialogar sobre políticas de persecución penal que habían sido solicitadas por el presidente.
Desde el 12 de julio, Porras Argueta inició una serie de procesos penales para intentar cancelar el partido del presidente, el Movimiento Semilla, así como 3 solicitudes de retiro de antejuicio contra Arévalo de León.
El proceso de transición de mando de Arévalo de León ha sido el más polémico de la historia de Guatemala por los intentos para impedirlo por parte de la Fiscalía.
Arévalo de León agregó que la Procuraduría General de la Nación es el ente responsable de establecer cuál será el siguiente paso que la presidencia tomará respecto a Porras Argueta, quien fue reelecta en 2022 para un período de 4 años más, por decisión del anterior presidente, Alejandro Giammattei.