Para Andrés Manuel López Obrador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio una respuesta “leguleya” a la Secretaria de Gobernación al señalar que los salarios de sus Ministros y Ministras no pueden ser disminuidos por decisiones de otros Podres, ni pagarse de manera diferenciada entre integrantes del tribunal.
“Era de esperarse una respuesta así, leguleya”, cita Reforma al presidente López Obrador.
“Es muy claro el Artículo 127 de la Constitución y lo están violando los Ministros de la Corte. Qué interpretación se le puede dar a un artículo que con mucha claridad establece que todos los servidores públicos de la Federación… Ningún servidor público, que ni modo que los Ministros de la Corte no lo sean su cargo formal es de servidor público”, agregó.
Este lunes, precisa Reforma, el Máximo Tribunal respondió una carta enviada la semana pasada por la nueva titular de Segob, Luisa María Alcalde, quien por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Corte aclarar por qué sus miembros ganan más que el titular del Ejecutivo federal, lo que violaría el Artículo 127 de la Constitución.
Sin mencionarlo expresamente, la Corte dio a entender que, en realidad, sus integrantes no perciben “remuneraciones” mayores a las del presidente, pues este concepto no sólo abarca salarios, sino también habitación, seguridad, alimentación, transporte, servicios de salud y otros que el Ejecutivo recibe como parte de su cargo.
En conferencia, detalla Reforma, el mandatario reiteró que los integrantes de la Corte ganan 5 o 6 veces más que él.
“Miren lo que tienen ellos… El sueldo es 297 mil mensuales; aguinaldo, 586 mil, 40 días de sueldo; primas vacacionales, 95 mil, o sea 10 días se sueldo más; un fondo para comer en restaurante de lujo, 723 mil anuales; un comedor especial en la SCJN, pueden ordenar alimentos a la carta y bebidas alcohólicas; presupuesto de 5.5 mdp para contratar personal, sus trabajadores domésticos; 2 vehículos blindados tipo Suburban, 6 mdp, que se renuevan cada 2 años”.
“Pago por riesgos 640 mil al año; apoyo para gasolina 22 mil pesos mensuales; apoyo ilimitado para peaje; algunos cuentan con escoltas; seguro para autos y casa habitación; atención especial para reservaciones en restaurantes, trámites de licencia, visas; atención personalizada en el Aeropuerto, no hacen filas ni son revisados”.
En 2023, los Ministros ganarán 3.3 millones de pesos netos anuales por salarios y otras prestaciones.
Con información de Reforma