• Mié. May 29th, 2024

Mejora Gobierno de Indira nivel de presupuesto basado en resultados

El Gobierno de Indira Vizcaíno incrementó en un 8% el avance del Presupuesto Basado en Resultado (PBR), indicador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que mide la efectividad de las acciones implementadas con recursos públicos, en su relación de meta y consecución de objetivos.

Los resultados del Diagnóstico PBR 2023 señalan que la valoración obtenida por el estado de Colima, representa un avance del 77.9%, conforme al modelo definido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicándose en la posición 18 a nivel nacional.

De acuerdo a la misma SHyCP, el PBR permite mejorar la calidad del gasto público y promover una adecuada rendición de cuentas, pues basa la orientación de las acciones del Gobierno hacia los resultados que la ciudadanía espera obtener y no en los insumos o actividades que los servidores públicos realizan cotidianamente para cumplir con sus obligaciones.

Así se expresa en la hoja metodológica del PBR, esa es una diferencia significativa con los métodos tradicionales de presupuestar, ya que el enfoque se centra en la generación del “valor público” y en la atención a las demandas de los individuos.

“Con este método (PBR) se incrementa la cantidad y calidad de los bienes y servicios públicos, reduce el gasto administrativo y de operación gubernamental, promueve las condiciones para el desarrollo económico y social y, sobre todo, genera un mayor impacto de la acción del Gobierno en el bienestar de la población”, concluye.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *