Vie. Nov 22nd, 2024

Cierra Wall Street enero con ganancias, su tercer mes consecutivo en verde

Wall Street cierra enero con ganancias acumuladas superiores al 1% en sus principales indicadores, que quedan cerca de sus máximos históricos, y enlaza su tercer mes consecutivo en verde con la vista puesta en los esperados recortes de los tipos de interés en Estados Unidos.

El Dow Jones de Industriales se revaloriza un 1.2%, el selectivo S&P 500 un 1.6% y el índice tecnológico Nasdaq lo hace en un 1%.

El mercado comenzó 2024 con mal pie y saldó en rojo su primera semana, pero los inversores volvieron a apostar por las compras de acciones en cuanto asimilaron que es improbable que la Reserva Federal (Fed) recorte los tipos en marzo, algo que reiteró hoy mismo su presidente, Jerome Powell.

Entre los factores que han influido en la bolsa este mes han estado una serie de datos que reflejaban la fortaleza de la economía y el mercado laboral estadounidenses, incluyendo los resultados trimestrales de las empresas más importantes del país, como los bancos y las tecnológicas.

Las grandes tecnológicas, pese a atravesar hoy una mala jornada, han tenido un mes generalmente positivo por las expectativas de que avancen en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y se beneficien de ella.

“Los mercados de valores han estado dirigidos por dos cosas en el último año: la explosión de la IA y las aparentemente infinitas posibilidades, y las perspectivas de los tipos de interés”, dijo en una nota hoy el analista Craig Erlam, de la firma Oanda.

Han estado en el punto de mira los rendimientos de los bonos del Tesoro, sensibles a esas últimas perspectivas, y en el caso de los títulos de referencia a 10 años, tras alcanzar un pico del 4.18% la semana pasada, se han moderado hasta el 3.92%.

Mientras, las tensiones geopolíticas derivadas del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamas en Gaza han llegado hasta el mar Rojo, y generado unos temores de desbordamiento regional que han presionado al alza al mercado de petróleo: el crudo de Texas termina el mes un 5.9% más caro, en 75.85 dólares el barril.

Aparte de eso, este enero el regulador bursátil de EUA (SEC) decidió autorizar los primeros fondos cotizados (ETF) vinculados al bitcoin después de haberlos rechazado durante años; con el paso de los días la acogida ha sido menos eufórica de lo previsto y el valor de la criptomoneda se sitúa en 42.350 dólares.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *