El Gobierno israelí no ha proporcionado a la ONU hasta el momento información escrita sobre las acusaciones que implican a 12 miembros de su agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) en los ataques terroristas del pasado 7 de octubre.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, dijo hoy que la ONU ha pedido específicamente las pruebas que incriminan a esos 12 agentes, pero no las ha recibido.
“Nuestros colegas de UNRWA han pedido la información escrita (…) y no ha sido entregada todavía”, dijo Dujarric, que emplazó al Gobierno israelí a explicar por qué no entregaban esa información tan sensible.
Hasta el momento, la ONU ha abierto una investigación y, de modo preventivo, ha despedido a 9 de los presuntos implicados; otro de ellos está muerto y sobre los 2 restantes, trata de confirmar su identidad.
La investigación sobre el caso abierta por el departamento de Asuntos Internos de la ONU podría arrojar resultados en un plazo de 2 a 3 semanas, según dijo ayer el secretario general António Guterres a los participantes en una reunión con los países donantes de la UNRWA (institución que se financia exclusivamente con aportaciones de los estados miembros), dijeron a EFE fuentes presentes en la reunión.
Las acusaciones de Israel han motivado que 18 países -entre ellos EUA, Japón, Alemania y Francia- hayan anunciado que suspenden sus fondos para la UNRWA, y si no revierten esa decisión, la agencia quedará sin fondos antes de que termine el mes de febrero, dijo ayer Dujarric.