El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó 2024 su último año al frente del Gobierno, con un 54% de aprobación entre los ciudadanos, según la encuesta del periódico El Financiero publicada este jueves.
La encuesta de enero sitúa la aprobación del mandatario en una cifra similar a la de diciembre de 2023 (55%) y señala que los niveles de satisfacción con su obra de gobierno se mantuvieron estables a lo largo del año.
Entre las personas encuestadas, un 46% suspendió al titular del Ejecutivo federal, un porcentaje que también se mantuvo en registros similares durante 2023.
En materia de seguridad, la evaluación al Gobierno registra un importante descenso: mientras que, en diciembre, tenía una aprobación del 25%, en enero se situó en el 18%, y las opiniones desfavorables subieron del 62 al 71%.
La tarea del Ejecutivo de López Obrador en asuntos económicos es reprobada por el 52% de las personas encuestadas frente al 27% que la aprueba, una situación similar a la que se vivió en 2023.
En materia de abordaje de la corrupción, sin embargo, el presidente y su equipo registraron una mejoría al pasar a un 38% de aprobación frente al 32% de diciembre.
Por otra parte, el sondeo recoge que la ciudadanía encuestada aprueba algunas de las reformas constitucionales que López Obrador prevé anunciar con detalles el próximo 5 de febrero.
En una escala del 1 al 10, el 29% aprueban sin fisuras el cambio en el sistema de pensiones, mientras que un 10% se sitúa totalmente en contra; por su parte, en la elección de los jueces a través del voto popular recibe un 25% de apoyo y un 12% de rechazo absolutos.
La situación está más reñida es al preguntar sobre la participación del Ejército en las labores del Gobierno: un 22% lo aprueba al máximo, pero un 16% no lo ve bien en absoluto.
La encuesta, que tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3.1%, se realizó a mil mexicanos y mexicanas mayores de edad a través de llamadas telefónicas.