La Universidad de Colima (UdeC) ha puesto a disposición del público su primer Catálogo de Servicios y Productos Universitarios, una herramienta digital de fácil consulta que permite a estudiantes, egresados, empresas y sociedad en general conocer la amplia gama de servicios que ofrece la institución.
La presentación del catálogo se realizó en una sesión virtual con los directores y directoras de planteles y dependencias que participaron en su elaboración. El Rector de la UdeC, Christian Torres Ortiz Zermeño, resaltó el trabajo colaborativo que permitió la creación de este nuevo producto universitario.
“Este catálogo nos ayudará a fortalecer el intercambio y flujo de ideas con nuestro entorno”, mencionó. “Es un instrumento muy importante para la Universidad, ya que nos permite comunicar al gobierno, sociedad civil, empresas y otras instituciones educativas, la amplia gama de servicios y soluciones que la comunidad universitaria ofrece”.
El Rector Torres Ortiz Zermeño pidió a todos los universitarios “conocer, consultar y socializar el catálogo, pues es un documento práctico y útil”. Además, reconoció el trabajo de los comités de extensión y vinculación establecidos en cada plantel de la institución, y les pidió mantenerse actualizados y vigilantes de la pertinencia y utilidad del producto.
El coordinador general de Extensión, Carlos Ramírez Vuelvas, explicó que el catálogo es resultado de un exhaustivo trabajo en equipo de la comunidad universitaria. Señaló que durante 2023 se realizaron foros con 20 planteles para analizar la pertinencia de los planes educativos, sus acciones de vinculación y el acercamiento al sector productivo.
El catálogo contiene una amplia gama de servicios, como: Arrendamiento de espacios universitarios, el Programa de Ideas, la convocatoria Lazos, el catálogo de capacitación, una sección para el sector empresarial, la bolsa de trabajo, e-publishing, Mi Tienda Ucol, prácticas profesionales y estancias laborales, vinculación y emprendimiento e innovación.
El director general de Vinculación, Oscar Javier Solorio, mencionó que todos los servicios y soluciones del catálogo se atenderán de manera integral, no a través de una sola dependencia, sino en conjunto, según la competencia o ámbito de gestión de cada área.
Ana Lilia de la Cruz Santana, administrativa de la Coordinación General de Extensión, presentó los resultados de los foros realizados con egresados y empleadores. Dichos foros permitieron conocer las competencias que demanda el mercado laboral, así como las fortalezas y áreas de oportunidad de los programas educativos de la UdeC.
Finalmente, la responsable del Programa Lazos, Edelmira Marchan Iniestra, invitó a los responsables de planteles a presentar sus proyectos de intervención comunitaria y unirse a la nueva política de intervención educativa que se vincula a la pertinencia social.
El Catálogo de Servicios y Productos Universitarios de la UdeC es una herramienta valiosa que fortalece la vinculación entre la Universidad y la sociedad.
Consúltelo en: https://www.ucol.mx/content/cms/catalogo-servicios-ucol-2023.pdf