• Mié. May 29th, 2024

Arranca periodo de sesiones en el Congreso con presión para discutir reformas de AMLO

PorEFE

Feb 1, 2024 #AMLO, #Congreso, #reformas

El Congreso comenzó su último periodo de sesiones de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), con la presión de discutir temas centrales como la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y el paquete de al menos 10 reformas constitucionales, entre las que está la de las pensiones.

Los legisladores, 500 diputados y 128 senadores, discutirán las últimas reformas del mandato de López Obrador, quien enviará un paquete de reformas constitucionales el próximo 5 de febrero, Día de la Constitución mexicana, con cambios en materia de pensiones, salario mínimo, militarización, energía y Poder Judicial.

Entre esas iniciativas están elevar siempre el salario mínimo por encima de la inflación, que los trabajadores reciban su último sueldo como pensión al retirarse, la eliminación de órganos autónomos y la propuesta de designar a jueces por el voto popular, entre otras.

También está la reforma al Poder Judicial, que la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad creado en 2019 por el presidente, quede bajo el mando del Ejército mexicano, la desaparición de los reguladores económicos y apenas el miércoles López Obrador dijo que presentará también una reforma para prohibir el maltrato animal, entre otras.

En la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXV Legislatura, la diputada Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva, señaló que “el protagonismo que ha alcanzado el Congreso tiene el signo de una intensa pluralidad política” y expresó que los próximos meses “serán fundamentales”.

Las posturas del oficialismo y la oposición

Para el diputado del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Joaquín Zebadua Alba, la reforma de la Guardia Nacional, para que quede bajo el mando del Ejército, es prioritaria y dijo que el discurso sobre “militarización’” y autoritarismo que fue lo que hizo la derecha en su momento, no tiene ningún fundamento.

“Queremos una Guardia Nacional civil, que desde un enfoque preventivo combata el crimen y proteja la población, garantice el derecho de la población a la seguridad y estamos deseosos de que llegue esta iniciativa para discutirla y de enfrentar con argumentos a la oposición”, sostuvo.

La segunda reforma, según recordó el diputado, que el presidente López Obrador ha manifestado como urgente, es que los jubilados tengan una pensión digna y que vaya incrementándose conforme a los salarios y hasta llegar al 100% de lo que percibía el trabajador en activo.

Precisamente de la reforma a las pensiones, el diputado del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) Andrés Mauricio Cantú Ramírez dijo que ellos creen que “es lo que más le conviene a los mexicanos.

“’Estaríamos dispuestos a votar a favor sin saber todavía cómo viene la reforma, pero tenemos que verla”, dijo

El miércoles, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, adelantó que los partidos de su alianza, el PRI, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) apoyarán la reforma de López Obrador en materia de pensiones.

“Por supuesto que nosotros (la oposición) estamos absolutamente de acuerdo en que los mexicanos tengan una pensión digna, lo comparto, lo vamos a apoyar”, aseguró en una conferencia de prensa.

Sin embargo, retó al presidente permear estos cambios a los trabajadores del Estado y docentes.

Este jueves, López Obrador atribuyó a la “desesperación” electoral el apoyo a su reforma de pensiones.

“’Me dio mucho gusto ayer (el apoyo de) los del PRI y hasta los del PAN, fíjense qué nivel de desesperación o lo que hace la temporada electoral, ellos reformaron la Constitución para quitarle sus derechos a los trabajadores”, declaró el mandatario.

Recordó que el presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), del PRI, creó en 1997 las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), el sistema privado inspirado en el modelo de Chile, mientras que Felipe Calderón (2006-2012), del PAN, modificó el sistema de jubilación de los trabajadores del Estado.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *