El titular de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del estado, Emiliano Zizumbo Quintanilla, informó que se están analizando los proyectos de artistas colimenses para participar en el Programa de Apoyo a Culturas Comunitarias 2023.
Detalló que estos proyectos de rescate de la cultura popular se centran, en la mayoría, en el arte textil, las danzas originarias, la gastronomía, juegos tradicionales y la conservación del arte de pintura estilo rangeliano.
“Estos grupos no son elegidos en su totalidad por la Subsecretaría de Cultura, sino con un comité dictaminador, y ya se están presentando los proyectos”, precisó el funcionario estatal, quien ejemplificó algunos de estos proyectos que se han implementado a través de este programa, como uno de bordado en la localidad de Suchitlán, en Comala.
Zizumbo Quintanilla destacó que estos proyectos también se centran en atender a grupos vulnerables, y resaltó el caso del taller de pintura rangeliana, en el que participan personas con síndrome de Down.
Finalmente, el subsecretario de Cultura informó que son cerca de 30 los proyectos que se están analizando en este mes de febrero, y de los cuales se espera sean aprobados en su mayoría, pues aclaró que la gobernadora, Indira Vizcaíno, ha instruido apoyar a los artistas locales.