Miguel Ángel Manzanilla, director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) Campo Experimental Tecomán, confirmó que este 2024 se estará trabajando bajo 2 proyectos estratégicos nacionales, uno sobre cítricos y manejo del HLB y, el segundo, sobre la generación de nuevas variedades de caña de azúcar.
En cuanto al proyecto de cítricos, informó, se están desarrollando capacitaciones en 24 estados a técnicos y productores en el manejo integral del HLB para que puedan mantener su productividad.
El segundo proyecto, de caña de azúcar, se concentra en que, de las variedades ya conocidas, se pueda crear un mayor número de plantaciones a las cuales los productores tengan acceso, porque serían las generadas en el Inifap y otras instituciones, “buscamos que los productores puedan mejorar su calidad en la caña de azúcar”, refirió.
Asimismo, reconoció que trabajan en 2 proyectos, pero también enfrentan varios retos que a la par se están atendiendo, desde los trabajos contra la plaga del picudo negro del cocotero, el proyecto en arroz, en el caso del área forestal del bambú, así como diferentes líneas de investigación encaminadas siempre al desarrollo sostenible de los cultivos.
“Es decir, que todo se use de una manera racional y sostenible y que sea económicamente viable, mejorar las condiciones de los suelos con mayor materia orgánica va a mejorar el manejo de productos como fertilizantes. La idea es generar tecnologías que no afecten el medioambiente, y si usamos fertilizantes sea de una manera eficiente para que no contaminemos los mantos freáticos, en oportunidad, la cantidad necesaria y las moléculas que realmente está necesitando cada uno de los cultivos”, concluyó.