Estados Unidos advirtió hoy de que se opondrá a una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU propuesta por Argelia y que incluye de nuevo un llamamiento inequívoco a un alto al fuego en Gaza, aunque esté negociando al mismo tiempo un cese de hostilidades.
“Ese borrador de resolución puede poner en peligro las delicadas negociaciones y hacer descarrilar los actuales esfuerzos diplomáticos para garantizar la liberación de los rehenes”, advirtió la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en una comparecencia ante la prensa pedida expresamente por ella.
“No es el momento de esa resolución”, repitió la embajadora.
La diplomática confirmó que existen contactos con Egipto y Catar tendentes a “una pausa alargada (en los combates) que los civiles palestinos y trabajadores humanitarios necesitan desesperadamente”, enfatizó, separando esa propuesta de un alto el fuego.
Estados Unidos ya ha vetado en 2 ocasiones -el 18 de octubre y el 8 de noviembre- sendas resoluciones presentadas en el Consejo de Seguridad para pedir un alto el fuego, en el primer caso argumentando que no recogía el derecho de Israel a defenderse y en el segundo porque serviría a Hamas para ganar tiempo y rearmarse.
Argelia, nuevo miembro del Consejo de Seguridad desde enero, ha hecho circular desde el pasado viernes un borrador de resolución que reclama el alto el fuego inmediato y rechaza el desplazamiento forzado de civiles palestinos, además de pedir un acceso rápido y a gran escala a la ayuda humanitaria en Gaza.