Sáb. Oct 5th, 2024

Vuelve el precio del tamarindo colimense a ser rentable

El subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del estado, Jaime Sotelo.
El subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del estado, Jaime Sotelo.

El subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del estado, Jaime Sotelo García, afirmó que el cultivo del tamarindo cada vez se revaloriza más en Colima, pues hay un mayor número de productores que lo ven como un cultivo viable financieramente, lo que ha generado beneficios para ese sector de productores locales.

“Si bien antes tenía un bajo costo de venta, ya tiene varios años que el precio se ha ido revalorizando y sólo el año pasado llegó a valer 40 pesos más el kilo. Obviamente, conforme se fue incrementando la producción, el kilo fue disminuyendo su precio”, indicó en una entrevista con medios de comunicación.

Detalló que los productores de tamarindo están concentrados en la parte de Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán y una parte de Colima, municipios donde se cosechan alrededor de 800 y hasta mil hectáreas de tamarindo.

Tras matizar que esa revalorización ha sido oportuna y cuyos productores resultaron beneficiados, agregó que actualmente todos los cultivos frutales están en floración, por lo que de seguro habrá una buena producción. El subsecretario confió en que el precio sea el adecuado.

“Estamos trabajando para que el precio sea adecuado, junto con las empresas y los productores, y así, de nueva cuenta, el precio sea atractivo. Ahorita se está cosechando el melón, la sandía, el pepino y también nos informan los productores que están bien sus precios, lo que implica una gran derrama económica y bienestar social para este sector de las hortalizas”, puntualizó.

Finalmente, ponderó positivamente la producción de tamarindo en Colima, pues incluso la empresa de Rosa los utiliza como principal insumo para la elaboración de sus dulces a nivel nacional.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *