La principal causa, y cada vez más recurrente, por la que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronna) recoge a menores, es porque papá y/o mamá son adictos a alguna sustancia, los descuidan, los dejan encerrados y no les dan de comer, según lo dio a conocer la titular de dicha dependencia, Norma Araceli Carrillo Ascencio.
Refirió que hay un caso que derivó hasta en un cateo, “tuvimos que acudir con la Fiscalía del Estado, donde había un bebé de 3 años y la mayor de sus hermanas, lo único que tuvo para darle en ese momento era un té, por eso derivó en esta situación de cateo”.
Indicó que como Procuraduría pueden emitir medidas de protección, pero éstos son actos de tipo administrativo, los cuales forzosamente deben ser ratificados en un lapso de 24 horas por un órgano jurisdiccional, pero para que el juez lo ratifique debes estar todo el expediente integrado completo.
“Estos casos, como el que se menciona, es un caso de urgencia, nos apersonamos al Ministerio Público, denunciamos y el MP tiene la facultad de, en ese momento, con la sola denuncia de hechos, emitir una medida de protección, y es cuando nos coordinamos y vamos por niños o niñas”, explicó.
La funcionaria estatal mencionó que varían muchos las causales por las que recogen a una o un menor, como es violencia intrafamiliar, abuso sexual, violación y trata de personas.
Recordó que, en el tema de trata de personas, hace unos días la FGE logró la vinculación a proceso de un individuo.
Finalmente, comentó que existen varios canales para denunciar casos de menores maltratados, abandonados, víctimas de violencia, etcétera; puede ser de manera anónima, marcando el número 089 o 911, porque el Secretario Ejecutivo casi al instante que recibe el reporte canaliza de oficio a Pronna para darle el seguimiento y a su vez se coordinan con las procuradurías municipales, si es que el caso no está en la capital del estado.
También pueden hacer el reporte en las oficinas de Pronna, las cuales se ubican en la calle Juan Álvarez, S/N, de la colonia Jardines Vistahermosa en Colima capital, está ubicada entre el quirófano del DIF y el jardín de la Alegría.
“Nosotros también estamos obligados a radicar un expediente con cualquier publicación de Facebook, esa es otra forma que nos ha resultado muy efectiva para poder actuar”, indicó.