• Mié. May 29th, 2024

Felicita México a Colombia por “otro paso certero hacia la paz” tras diálogo con ELN

PorEFE

Feb 7, 2024 #Colombia, #diálogo, #ELN, #paz
VI Ciclo de Negociaciones de la Mesa de Diálogos, en La Habana, Cuba.VI Ciclo de Negociaciones de la Mesa de Diálogos, en La Habana, Cuba.

La Cancillería mexicana felicitó a Colombia por “otro paso certero hacia la paz” tras la prórroga de 180 días del cese el fuego que acordaron el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el más reciente ciclo de negociaciones en Cuba.

“México felicita a la @DelegacionGob y a la @DelegacionELN por haber dado otro paso certero hacia la paz, tras la exitosa conclusión el día de ayer del VI Ciclo de Negociaciones de la Mesa de Diálogos, en La Habana”, publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la red social X.

El Gobierno de México, que en diciembre pasado acogió el quinto ciclo de negociaciones, aplaudió “la adopción de importantes acuerdos que dan cuenta de la voluntad de ambas partes por construir una mejor Colombia”.

Las partes acordaron poco antes de la medianoche del lunes en La Habana la prórroga del cese el fuego que habían pactado el año pasado por 180 días y prolongado la semana pasada por 7 días más.

El acuerdo destaca que el ELN se compromete además durante ese período a “suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico”, una decisión inédita de la guerrilla, aunque sin utilizar la palabra “secuestro”.

México ha sido sede de 2 ciclos de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, del segundo en febrero de 2023 y del quinto en diciembre pasado.

“Como país garante de este proceso, México reitera su respaldo y acompañamiento permanente al mismo, así como su plena confianza en el compromiso de ambas delegaciones por seguir avanzando hacia un acuerdo definitivo de paz”, concluyó la SRE.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *