Al menos 84 periodistas palestinos han muerto en Gaza en 4 meses de guerra, y de ellos 20 cuando realizaban su trabajo, denuncia hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF), que acusa a Israel de erradicar con “impunidad” el periodismo y el derecho a la información.
“En 4 meses de conflicto, el periodismo palestino ha sido diezmado por las fuerzas armadas de Israel con completa impunidad”, señala en un comunicado RSF, que tiene su sede en París.
La organización añade que “los periodistas que han sobrevivido estos 4 meses viven un infierno diario: en condiciones inhumanas sufren escasez de todo tipo, especialmente de equipamiento, así como apagones informativos regulares”.
RSF insiste en que los periodistas en Gaza no tienen un lugar seguro para trabajar, y que muchos se han concentrado en Rafah, la ciudad del sur de la franja y fronteriza con Egipto que fue declarada como “zona segura” por Israel al inicio del conflicto.
Pero Rafah es también ahora blanco de los bombardeos israelíes, y Reporteros lamenta que Israel mantiene cerrado el paso fronterizo para los periodistas, de forma que los informadores palestinos no pueden salir a Egipto para refugiarse ni los internacionales pueden entrar.
A las víctimas se suman las pérdidas materiales, recalca RSF. Según el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), las oficinas de unos 50 medios locales e internacionales en Gaza han sido destruidas total o parcialmente.
RSF recuerda que ha presentado 2 demandas a la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (el 31 de octubre y el 22 de diciembre) en relación con las muertes de periodistas y la destrucción de sus centros de trabajo.