Los agricultores italianos de la asociación “Riscatto Agricolo” anunciaron hoy la reducción de su protesta de mañana en el centro de Roma a la espera de reunirse el sábado con el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida.
El colectivo, que mantiene su concentración en una de las arterias de la capital, en la Vía Nomentana, llevará mañana viernes 4 tractores a la plaza de San Juan de Letrán y ha desconvocado la marcha que pretendía llevar a cabo con unas 1,500 personas, según anunció a última hora uno de sus portavoces en la televisión RAI.
La decisión pretende evitar problemas de movilidad a los romanos mientras esperan reunirse el sábado en Roma por el ministro Lollobrigida.
Por otro lado, en el Festival de Música de Sanremo, el más importante del país y que registra cuotas de audiencia que superan el 60%, el presentador y director artístico, Amadeus, leerá un comunicado en apoyo a las protestas, tras días de incertidumbre en torno a una posible aparición de los agricultores en el escenario.
Una decena de tractores ya han llegado a la localidad de Sanremo (Liguria, noroeste), donde se celebra el famoso certamen en la que se elige al representante italiano en el Festival de Eurovisión.
Por su parte, la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, sostuvo que su Gobierno “defendió” a los agricultores “mucho antes de las protestas” que protagonizan estos días en varios países europeos y recordó que su Ejecutivo ha “liberado 3 mil millones de euros para las explotaciones agrícolas”.
La próxima semana se espera una gran manifestación en la capital de Italia a la que los organizadores prevén que acudan miles de agricultores de todo el país.