El aspirante a la candidatura para la Alcaldía de Comala por la vía independiente, Braulio Arreguín Acevedo, afirmó que la alianza conformada por los partidos políticos del PT, PVEM y Morena, va a caer, pues señala, se violentaron aspectos legales importantes de las alianzas.
Arreguín Acevedo explicó que el pasado 15 de diciembre de 2023, fecha límite para registrar ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) las coaliciones electorales, se presentó en último momento la coalición parcial de Morena, PVEM, PT y PES, en 8 municipios, dejando fuera de ésta a Minatitlán y Comala.
“Fue el 17 de diciembre cuando el Consejo General del IEE le solicita a la coalición subsanar documentación del PES mismos que no pudieron acreditar, por lo que este partido el 19 de diciembre se desiste de participar en la coalición”, señaló.
Sin embargo, dijo, “el 20 de diciembre la coalición “de la gobernadora (Indira Vizcaíno) presenta un nuevo convenio entre los partidos del Verde Ecologista, Morena y PT, pero ya con 9 municipios, incluyendo tanto a Comala como a Minatitlán y dejaron fuera el municipio de Tecomán”.
Por lo anterior, señaló que siendo una nueva propuesta de coalición, en donde ya no está el PES, pero además hay cambios en los municipios que irán coaligados, su presentación o registro está fuera de tiempo, “se presentó una solicitud de coalición diferente y mayor a la de origen de 8 a 9 municipios, no es posible que aumentaron el número de municipios que van en coalición, así como involucrar a Comala y Minatitlán los cuales ya se habían manifestado que estarían fuera”.
Ante lo que considera una irregularidad, como terceros interesados, el pasado 17 de enero presentó un recurso de apelación ante el IEE, el cual fue admitido por el Tribunal Electoral del Estado de Colima el pasado 31 de enero, y esperan se dé un resolutivo a favor.
Dio a conocer que no sólo él presentó dicha inconformidad, sino que también la presentó el candidato a diputado Luis Mario Salazar y 2 asociaciones civiles.
El aspirante a la Alcaldía de Comala por la vía independiente, manifestó que esa no es la única irregularidad, sino que el pasado 23 de diciembre el Consejo General del IEE declaró procedente el registro del convenio entre Morena, Partido Verde Ecologista de México y PT, misma que fue publicada en el periódico oficial El Estado de Colima el sábado 13 de enero de 2024.
“Cuando se publica el acuerdo en el cual se acepta la solicitud de coalición se anexa el documento presentado por los 3 partidos Morena, PVEM y PT, que es un documento de 122 páginas incluyendo sus anexos y en la página 120 donde se debe firmar la voluntad de los representantes de los diferentes partidos, no está firmada”.
En ese sentido mencionó que un documento sin firma no tiene validez, “por solo esta cuestión la coalición de la gobernadora es improcedente y se va a caer”.
Aseguró que esto no es un tema en contra del IEE, pues este órgano electoral está siendo víctima de la falta de presupuesto, “que tanto los diputados de la gobernadora y ella misma les quitaron cerca del 50% y no han podido contratar personas como en otras elecciones”.
Además, mencionó, tampoco a los actuales trabajadores del IEE les han cumplido con el total de sus prestaciones, por lo que hay un desánimo y descontento en el Instituto.
“Por ello la coalición de la gobernadora llevará en el pecado la penitencia, ya que ante un error por la falta de recurso humano y financiero les costará que se venga abajo la coalición”, apuntó.
Añadió que la alianza PRI-PAN también supo de esta irregularidad y no impugnó, “ni dijo nada, ¿con esto qué quiere decir?, pues que están de acuerdo”.