La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a 23 comisiones de trabajo las 20 iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el lunes pasado, con el fin de que inicie el proceso legislativo de su discusión y votación.
Según publica Reforma en su edición digital, 18 iniciativas serán dictaminadas sólo por la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual espera un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para organizar el método de discusión de las mismas.
Otras comisiones de trabajo sólo emitirán opinión sobre la materia de reforma propuesta que las involucre.
Para el caso de la reforma electoral, las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma Político-Electoral y Gobernación participarán en la dictaminación.
A la Comisión de Justicia no le dieron turno para dictaminar en la reforma al Poder Judicial, sólo le corresponde emitir opinión, pese a que es una de las más polémicas del paquete presidencial.
En la opinión de las iniciativas participarán también las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana.
También tienen que emitir opinión las comisiones de Salud; Economía, Comercio y Competitividad; Pueblos Indígenas y Afromexicanos; Presupuesto y Cuenta Pública; Bienestar; Atención a Grupos Vulnerables; Hacienda y Crédito Público; Transparencia y Anticorrupción; Trabajo y Previsión Social; Infraestructura; Comunicaciones y Transportes; Energía; Vivienda; y Juventud.
La reforma sobre adeudos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se turnó a las comisiones de Presupuesto y Hacienda.
La propuesta para desaparecer y fusionar órganos desconcentrados, llamada “simplificación orgánica”, se turnó a Gobernación para dictamen, y para opinión a Hacienda y Transparencia.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, estimó que al menos 7 propuestas de reforma constitucional podrían ser aprobadas de consenso y el resto necesitarán mayor discusión para lograrlo.
Manifestó que no hay plazos para lograr la aprobación de todas las propuestas legislativas, pero el objetivo es que estén listas en el mes de abril, mes en que concluye el periodo ordinario de sesiones, el último de la 65 Legislatura.
“El propósito es llegar a abril con el mayor número de dictámenes posibles. ¿De qué depende eso? Pues de lo que todo mundo sabe: que haya consensos, algunos se provocan por la materia misma de la propuesta que son, repito, por sí mismas, pues meritorias para que obtengan votos por sí solas”, explicó el legislador de Morena.
“En otras habrá que discutir, tratar de acercar opiniones, primero habrá que discutirlas. Están propuestas en parlamento abierto varias sesiones, varios foros de consulta, de discusión, de comentarios aquí en la Ciudad de México y en los estados de la República y después los grupos parlamentarios, según crean en sus distritos”, destacó.
Explicó que puede haber consensos en las reformas que tiene que ver con programas sociales, salarios, pensiones, salud, agua y vivienda.
También podrían generar consenso, dijo, la reforma sobre prisión preventiva en delito de extorsión, la prohibición del fentanilo y vapeadores, y la de maltrato animal.
Reforma precisó que el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado del PAN Jorge Romero, manifestó que se traza la ruta de debate de las iniciativas presidenciales, pero sin que sean las únicas que se vayan a analizar en el periodo de sesiones.
Consideró positivo que ahora Morena no esté buscando la aprobación exprés de las reformas, como lo ha hecho anteriormente con otras propuestas.
Ahora sí están dispuestos a que haya foros en todo el país, especialmente en los temas de dar la Guardia Nacional a la Sedena, sobre el Poder Judicial y la electoral, comentó.
Dijo que el PAN podría aprobar las reformas sobre pensiones, salarios mínimos, maltrato animal, el fracking, programas sociales y sobre el servicio ferroviario.
“Es algo que como grupo estamos dispuestos a analizar, a profundizar y ver en cuáles podemos coincidir, dejando claro en cuáles en ningún momento y en ningún lugar lo haremos”, remarcó.
Con información de Reforma