• Dom. Abr 28th, 2024

Con el fin de generar espacios para la exposición, reflexión y discusión de los distintos ejes que incluye la tutoría, se realizó en la Universidad de Colima (UdeC) la sesión ordinaria de la Red de Tutorías, en la que participaron 14 instituciones de educación superior pertenecientes a la Región Centro Occidente (RCO) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de la UdeC, al dar la bienvenida, señaló que la región centro occidente tiene un común denominador: “Es muy dinámica por el tamaño de sus instituciones, que concentran una matrícula muy importante en educación superior”.

En este sentido, continuó, “he pedido a mis colaboradores que participen en las redes regionales y nacionales, porque en muchos temas tenemos camino recorrido y experiencia que compartir. En el tema de tutorías, resaltó, “tenemos una tradición institucional con 2 décadas de trabajo constante”.

Sobre el trabajo en red, dijo que es estratégico, necesario y que funciona “porque se conocen las mejores prácticas de otras instituciones; tenemos las condiciones para trabajar en conjunto, más en estos momentos de grandes desafíos, ya que la Ley General de Educación Superior nos lleva a repensar, reorientar y reestructurar muchos temas”.

Posteriormente, Juan Antonio Zacarías Sánchez, coordinador de la Red de Tutorías ANUIES-RCO, resaltó la importancia del tutor: “Forma parte de la columna vertebral de cualquier institución educativa, más en estos tiempos que reinventamos la educación con nuevas generaciones y tendencias, por lo que estas reuniones son una gran oportunidad para reflexionar sobre el tema”.

Por último, señaló que la Red de Tutorías tiene 3 elementos importantes de trabajo: la primera es compartir las buenas prácticas entre las instituciones de la región; la segunda es hacer investigación y la tercera es el desarrollo y la capacitación de sus integrantes.

Durante la jornada, los y las asistentes participaron en el Taller de Herramientas de IA aplicadas a la acción tutorial, donde revisaron y analizaron herramientas para el desarrollo y la implementación de proyectos de acción tutorial basados en la inteligencia artificial.

Además, se presentó el Plan de Trabajo Red de Tutorías RCO-ANUIES 2024, así como el avance de propuestas de actualización para tutores.

En esta reunión participaron la Universidad de Guadalajara, la Autónoma de Guadalajara, la UNIVA, la Universidad Tecnológica de León, el Tecnológico de Jiquilpan, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Nayarit, el Instituto Tecnológico de Colima, Instituto Tecnológico de Celaya, Instituto Tecnológico de Irapuato, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de Celaya y la UdeC.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *