En su visita al estado, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fue cuestionado sobre la salida de la alcaldesa capitalina Margarita Moreno, a lo que señaló que quienes formaron parte de la coalición y que hoy tienen una responsabilidad, ganaron gracias a los votos del PRI, “son votos de la militancia priista, no son votos de ellos, y debe haber congruencia”.
Alejandro Moreno comentó que el partido Movimiento Ciudadano “es un lacayo de Morena, un servil de Morena, que le quiere hacer el trabajo sucio a ese partido; los contrataron para dividir el voto opositor”, y aseguró que en las encuestas serias y responsables, MC tiene menos del 3% de las simpatías electorales.
Además, dijo que se está pidiendo garantía y certeza en la realización de las elecciones, pues desde 2018 al 2023 ha quedado claro que cuando Morena llega a los gobiernos, llega el crimen organizado: “Eso está documentado, no hay responsabilidad que asuma el Estado porque dicen que no hay nada que temer, que todo va bien, no señoras y señores, este es un Gobierno, que no solo es sínico y corrupto, es un gobierno mentiroso, miente todos los días”.
Añadió que en más del 60% de todos los municipios de México no se puede transitar, la violencia está desatada en todo el país: Sonora, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Chiapas, “y lo que ocurre en Colima no se puede permitir, que se solape y se permita la participación del crimen organizado en las elecciones”.
Señaló que hoy se está trabajando para que en los procesos electorales no haya injerencia del crimen organizado, y si se documenta su participación, es causal de la nulidad de las elecciones.
Observadores Internacionales en el proceso electoral
Moreno Cárdenas aseguró tanto a nivel federal como en Colima se va a invitar a observadores internacionales de distintas partes del mundo, América Latina, Asia y Europa, para evitar que el Gobierno meta las manos en las elecciones.
“Tenemos que tener claro que el Gobierno no meta las manos en las elecciones y deje que las y los ciudadanos libremente decidan”, expresó.
De igual manera, el dirigente priista dijo que tristemente Colima está entre las 5 ciudades más peligrosas en el tema de la elección.
“Necesitamos ir a un trabajo coordinado los 3 órganos de Gobierno para dar resultados y garantizar una jornada electoral limpia y tranquila”, indicó.
Refirió que jamás en los últimos 40 años se había visto un ataque sistemático y brutal desde el Gobierno de la República contra los periodistas, contra los medios de comunicación, contra el INE, contra el Poder Judicial, contra el empresariado, contra los partidos políticos y un ataque contra quien piensa distinto y eso no se puede permitir.
Por lo anterior, dijo, se ha invitado a observadores electorales internacionales como la OEA (Organización de Estados Americanos) y la COPAL (Comunidades Organizando el Poder y la Acción Latina) y en Colima también se va a invitar a observadores internacionales de distintas partes del mundo, América Latina, Asia y Europa, pues se tiene que tener claro que el Gobierno no peta las manos en las elecciones.